Home

Nación

Artículo

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

DESNUTRICIÓN

Los alentadores números de la nutrición infantil en Barranquilla

La capital del Atlántico tiene unas cifras positivas en cuanto a la lucha contra la desnutrición en primera infancia.

22 de febrero de 2022

La Alcaldía de Barranquilla socializó unos alentadores números en la lucha contra la desnutrición infantil en esa ciudad. En las cifras presentadas se rescata, por ejemplo, que el 82,9 % de los niños de la capital del Atlántico tienen un peso adecuado, según la talla.

Esto, sin duda, es un gran avance para evitar el fantasma de la desnutrición que ronda a varias regiones de Colombia. No obstante, en las cifras presentadas por la alcaldía de Jaime Pumarejo, hay un 11 % de niños con riesgo de sobrepeso. Asimismo, hay un 2,3 % con sobrepeso.

“De manera alentadora, el 82,9 % de los beneficiarios fue clasificado en diagnóstico de peso adecuado para la talla, es decir, 39.597 niños y niñas. Por el contrario, en situación de malnutrición se detallan las siguientes cantidades, las cuales en términos de cifras significan porcentajes bajos: desnutrición aguda severa: 0,2 %, que corresponden a 8 casos”, se especifica en parte de las conclusiones del estudio realizado.

La administración de Barranquilla también planteó que han sido entregadas 157.159 unidades de Bienestarina en los diferentes rangos de edades.

Calificación positiva del ICBF

Estrategias como estas han llevado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a reconocer al programa de Primera Infancia de Barranquilla como el mejor a nivel nacional, con el 92,27 % y una calificación ‘sobresaliente’, derivada de la medición anual realizada por el ICBF a través de su herramienta Ideas (Índice de Desempeño de las Entidades Administradoras de Servicio).

El programa de la Alcaldía de Barranquilla recibió un 92,27 %, lo que le valió la calificación ‘sobresaliente’ en la vigencia 2021. Así lo ratificó la directora del ICBF, Lina Arbeláez.

“Esto es lo que tenemos que replicar, porque un país que invierte en su niñez está destinado a ser grande. Los niños y las niñas son la esperanza de un futuro distinto y hoy reconocemos el trabajo que hace la Alcaldía de Barranquilla, que obtuvo una calificación de sobresaliente en todos los servicios de primera infancia en la herramienta Ideas”, expresó la directora de la entidad.

El programa de Primera Infancia de la ciudad ya había sido reconocido por el ICBF como el mejor convenio interadministrativo en los años 2018 y 2019. En el año 2020 no se realizó la medición.

Los aspectos que se tuvieron en cuenta en esta calificación son: Retorno a la presencialidad, Verificación de condiciones de calidad, Control al cumplimiento de condiciones de calidad, Verificación de las atenciones priorizadas y Registros en el Sistema de Información Cuéntame.

Barranquilla, a través de su programa de Primera Infancia, obtuvo una puntuación general de 92,27 % y en cada uno de sus servicios fue calificada de la siguiente manera: Servicio HCBI - Hogares Comunitarios de Bienestar Integral 78,1 %; Servicio Modalidad Familiar: 99 %; Servicio Modalidad Institucional: 99,7 %.