Home

Nación

Artículo

.
Al igual que el feminicidio ocurrido en Unicentro, ocurrieron otros tres durante el Día de la Madre. | Foto: SEMANA

Nación

Los cuatro feminicidios ocurridos durante el Día de la Madre: una mujer estaba embarazada y otra celebraba con su familia

En medio de la jornada, se presentaron a nivel nacional cuatro hechos de feminicidios que tienen conmocionado al país.

15 de mayo de 2023

A nivel general, la Policía señaló que la jornada del Día de la Madre tuvo un mejor balance en contraste con el año pasado. Las riñas, actos de violencia y demás sucesos fueron menores. Sin embargo, los cuatro feminicidios que ocurrieron dejaron marcada la celebración.

Cada año se celebra el segundo domingo de mayo el Día de la Madre en Colombia. El origen de esta conmemoración data de la presidencia de Pedro Nel Ospina en la década de los años 20. En esa época, el mandatario estableció esta fecha por decreto para llevar a cabo la celebración. A excepción de Norte de Santander, en todo el país se celebra esta fecha ese día.

El motivo para celebrar esta fecha se remonta a mayo de 1907, cuando la trabajadora de Estados Unidos, Anna Jarvis, decidió rendirle homenaje a su madre Anne Reeve Jarvis en una iglesia metodista en Virginia Occidental. Dos años después del fallecimiento de su progenitora, concretamente el 12 de mayo, Jarvis quiso conmemoran su muerte y organizó el Día de la Madre.

Desde aquel entonces, encabezó una campaña por todo el territorio norteamericano para celebrar esa fecha por todas las madres. Su esfuerzo rindió frutos años después, cuando el presidente Woodrow Wilson formalizara ese día como el Día de la Madre. Al igual que Colombia, en otros países de la región se conmemora en mayo.

Todo parecía marchar en relativa calma durante la celebración de 2023. Las cifras de riñas, actos de violencia, comparendos y demás registraron números menores a los de los últimos años, siendo un balance positivo para las autoridades. Sin embargo, la fecha del año actual quedará marcara por los casos de feminicidio que se perpetraron. En total, fueron cuatro.

Caso en Boyacá

El primero ocurrió durante la mañana en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Según lo revelado por las autoridades, una mujer, de 33 años, identificada como Merly Andrea Rengifo, se dispuso a visitar a su pareja que se encuentra recluida.

Efraín Sarmiento, un hombre de 26 años, lleva desde hace algún tiempo privado de la libertad por ser responsable de dos actos de feminicidio contra sus exparejas perpetrados en 2017 y 2018 (Jaqueline Muñoz Ojeda y Cristiana Mendoza Maya). La pena que tiene es de 34 años, ocho meses y ocho días. La mujer en cuestión acudió al centro penitenciario para visitarlo.

Efraín Sarmiento ya se encontraba pagado una condena por dos actos de feminicidio.
Efraín Sarmiento ya se encontraba pagado una condena por dos actos de feminicidio. | Foto: Policía Nacional de Colombia

En medio del encuentro, ambos habrían tenido una discusión, la cual resultó con el feminicidio de Rengifo. Sarmiento empleó un arma cortopunzante para acabar con la vida de su pareja sentimental al interior de su celda, cortándole el cuello. Posteriormente, él mismo le informó a un funcionario del Inpec lo ocurrido, lo cual aumentará su condena y le sumará otro feminicidio.

Caso cárcel La Modelo

El segundo caso de feminicidio también ocurrió en un centro penitenciario. En este caso, el hecho tuvo lugar en la cárcel La Modelo, en Bogotá. Una mujer con cinco meses de embarazo y 24 años de edad, identificada como Lizeth Natalia Rincón, fue a visitar a su pareja, quien está cumpliendo una condena hace cinco años por hurto agravado y concierto para delinquir.

El homicidio contra Rincón ocurrió a las afueras de la cárcel La Modelo. | Foto: Guillermo Torres

La visita se llevó a cabo sin ningún inconveniente. No obstante, el feminicidio ocurrió a las afueras del lugar. Posterior al encuentro, la mujer salió de allí cuando fue interceptada por un sicario en motocicleta que le disparó en más de una ocasión en la cabeza.

Rincón y el hijo que venían en camino perdieron la vida. Por ahora, las autoridades continúan esclareciendo los hechos para dar con el responsable y conocer los motivos que lo llevaron a cometer el asesinato.

Caso Santa Marta

El hecho en cuestión ocurrió en el barrio La Paz, en la capital de Magdalena, en horas de la noche. Con base en la información revelada por las autoridades, Gloria del Carmen Rodríguez se encontraba celebrando el Día de la Madre.

La mujer, de 43 años, se encontraba acompañada de su familia. En eso, su esposo identificado como Julio César Fonseca se encontraba en estado de embriaguez. La pareja empezó a discutir fuertemente, lo que conllevó al hombre a tomar un arma blanca y atacar a Rodríguez.

Las personas presentes en la casa empezaron a oír gritos y observaron a Fonseca emprender la huida. Acto seguido, encontraron a la mujer en el suelo, bañada en sangre y con múltiples heridas. Horas después, se conoció que el hombre en cuestión es un líder comunitario que estaría vinculado al grupo de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de su localidad. Las autoridades ofrecen una recompensa de 15 millones de pesos para quien brinde información del implicado.

Caso Unicentro

El hecho más mediático de la jornada ocurrió dentro del centro comercial Unicentro en Bogotá. En un local de Juan Valdez se perpetró un feminicidio contra Erika Aponte Lugo, quien trabajaba en una pizzería.

Unicentro atentado
Imágenes del feminicidio ocurrido en Unicentro. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Desde hace varios años, ella estaba siendo víctima de constantes actos de violencia intra familiar contra su expareja y padre de su hijo de ocho años, Christian Rincón. Hace una semana, ella acudió a la Casa de Justicia de Usme para pedir ayuda y no poner en peligro su integridad y la del menor de edad. Las autoridades impusieron una serie de medidas de protección.

Ella vivía con su agresor en Usme, pero hace algún tiempo se fue a Soacha junto a su familia. Sin embargo, su hijo todavía se encontraba en la casa con su padre. Aponte se encontraba trabajando como de costumbre, cuando se presentó Rincón y ambos empezaron a discutir.

El sujeto en cuestión vestía una chaqueta de seguridad privada. Sin embargo, él no se encontraba trabajando en eso, sino que figuraba como conductor de bus. La discusión entre ambos escaló más, lo cual conllevó a Aponte a irse a otro lugar del centro comercial. Estando en Juan Valdez, Rincón sacó un arma y le disparó. Acto seguido y al ver lo que había hecho, él intentó suicidarse con la pistola. Aponte falleció al instante y en horas de la noche, su agresor también murió por el impacto de bala.