el debate definitivo

Los duros enfrentamientos que enmarcaron el debate entre Petro, Fico y Fajardo

Tres de los cuatro candidatos más opcionados defendieron sus ideas con fuertes calificativos contra sus rivales.


El debate definitivo, organizado por la alianza informativa de SEMANA y El Tiempo, fue escenario para que Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo compartieran sus propuestas. Sin embargo, en medio de la discusión de ideas, salieron a relucir ataques personales y enfrentamientos entre los candidatos.

Durante los primeros minutos de debate no se formó mayor pelea entre los protagonistas. Sin embargo, al tocar el tema del Clan del Golfo, Federico Gutiérrez no dudó en lanzar una grave acusación contra la campaña de Petro.

“Lo que sí es muy grave es ver cómo el Clan del Golfo, en muchas regiones, les dice a las comunidades que tienen que votar por Petro y que no puede aparecer un solo voto por Fico”, dijo el candidato del Equipo por Colombia.

Petro, solicitando derecho a réplica, lanzó otra acusación contra su contrincante. “El Clan del Golfo está ligado a la Oficina. Tiene un nombre de ciudad que no quiero mencionar porque no macartizo. Uno de los integrantes de esa oficina fue parte de su gobierno, Federico”, señaló.

Gutiérrez se defendió sacando a relucir sus cifras de seguridad, asegurando que la acusación es un invento de la campaña de Petro. Mientras tanto, Petro seguía insistiendo.

Luego, entre los mismos candidatos, se encendió la polémica por las acusaciones de infiltración a su campaña de Gutiérrez contra Petro. Frente a estos hechos, ambos discutieron sin respetar su turno para hablar.

“La filtración no es a su campaña, es a las bandas criminales, a menos que se confundan. Están comprando votos en este momento en Colombia, eso fue lo que dijo el abogado. Está allí para judicializar todo comprador de votos que se encuentre y le hemos pedido a la ciudadanía, precisamente”, dijo Petro.

Gutiérrez argumentó que la confesión del abogado Miguel Ángel del Río en entrevista con SEMANA fue clara. “Otra cosa es que distraigas la atención, pero lo dijo públicamente”, dijo el candidato de la centroderecha.

“Sería aburridísimo escuchar ese tipo de conversaciones, si algún día se nos ocurriese. No ganaríamos nada con eso. Estamos es cazando judicialmente a los compradores de votos en Colombia”, atacó el candidato del Pacto Histórico, intentando convencerlo de que no infiltró la campaña de su rival.

Otro enfrentamiento se presenció entre Gutiérrez y Sergio Fajardo por Ariel Ávila, senador electo de la Coalición Centro Esperanza que adelanta una “campaña anti Fico” para desincentivar un voto a favor del líder de centroderecha.

“Sergio, ¿está de acuerdo con el juego sucio de una campaña a otra, o con los ataques, o que alguien de su campaña se dedique a agredir? ¿Considera eso ético y sería capaz de cuestionar esas actuaciones?”, preguntó Fico.

Frente a esto, el candidato del centro mencionó de una vez a Ávila y lo respaldo de la crítica de Gutiérrez. Antes, se desmarcó de la estrategia.

Él tiene una confrontación política con la figura del Centro Democrático, yo no he creado ninguna estructura de ataque”, aseguró.

“Si Ariel Ávila dice mentiras sobre los clanes que apoyan a Fico, que las desmientan. Yo no tengo testaferros, ni financiadores ocultos y no filtro noticias”, agregó.

Luego, entre Petro y Fajardo se formó una dura y larga pelea por sus propuestas de pensiones. Estas son muy parecidas, ambas basadas en un modelo de pilares. Sin embargo, difirieron en la financiación del subsidio de medio salario mínimo para adultos mayores que no lograron la mesada.

Finalmente, Hugo Chávez fue motivo de polémica entre Petro y Gutiérrez. Según el líder del Pacto Histórico, el régimen del país vecino basó su soporte económico en petróleo. De esa manera, argumentó que su propuesta es contraria.

Gutiérrez, por su parte, aseguró que lo que hizo Petro fue “minimizar” un problema como el de Venezuela.

“Como si fuera simplemente un tema de un modelo económico alrededor de hidrocarburos. Ahí se ve, pero yo recuerdo que admirabas mucho ese modelo con el que acabaron con Venezuela”, replicó.

Noticias relacionadas