Home

Nación

Artículo

El fiscal Francisco Barbosa se reunió con la fiscal de Paraguay,  Sandra Quiñónez, y con el procurador General de Panamá, Javier Enrique Caraballo.
El fiscal Francisco Barbosa se reunió con la fiscal de Paraguay, Sandra Quiñónez, y con el procurador General de Panamá, Javier Enrique Caraballo. | Foto: Suministrada

NACIÓN

Los encuentros clave del fiscal Francisco Barbosa en Panamá y Paraguay: sostuvo reuniones para fortalecer la cooperación judicial

El fiscal Barbosa se reunió por más de una hora con el padre y el hermano del fiscal Marcelo Pecci para contarles todos los avances de la investigación del crimen.

12 de marzo de 2023

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, visitó recientemente Paraguay y Panamá y sostuvo reuniones con sus homólogos de ambos países. Durante su estadía en Paraguay, Barbosa sostuvo un encuentro con Sandra Quiñonez, fiscal saliente de ese país, a quien agradeció la cooperación judicial entre los dos países en casos como la investigación de la muerte del fiscal Marcelo Pecci, en Cartagena.

De igual manera, el fiscal Barbosa se refirió al trabajo de cooperación que existe entre Colombia y Paraguay y brindó detalles de la investigación del caso del homicidio del fiscal Pecci, proceso que dijo se ha resuelto en un 90%. “Explicó que fue una investigación que se hizo en tiempo récord, puesto que los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 2022 y, a la fecha ya hay ocho personas judicializadas, de las cuales seis aceptaron cargos y cuatro están condenados. Además, afirmó que ese trabajo no habría sido posible sin la cooperación con Paraguay y El Salvador”, señaló la Fiscalía.

El fiscal Barbosa tuvo un encuentro con el nuevo fiscal General de
Paraguay, Emiliano Rolón Fernández.
El fiscal Barbosa tuvo un encuentro con el nuevo fiscal General de Paraguay, Emiliano Rolón Fernández. | Foto: Suministrada a SEMANA

Barbosa manifestó que asumió el caso del fiscal Pecci, con dignidad y respeto por el pueblo paraguayo y por su familia. En este caso afirmó que se cumplió con una investigación “fundada en la prueba técnica, en interceptaciones telefónicas, en los videos recogidos de las cámaras. La Fiscalía llegó a hacer más de 3.000 actividades investigativas, donde se hizo una búsqueda selectiva en base de datos enorme, con un trabajo importante con un grupo investigativo”.

Con respecto al autor intelectual del asesinato del fiscal Pecci, el fiscal Barbosa afirmó que en Colombia se logró dar con los autores materiales, los que financiaron el crimen, con una de las determinadoras y se espera que se pueda tener más información. Sin embargo, señaló que es importante que Paraguay continúe indagando sobre quién o quién fueron los autores intelectuales del crimen. “En este caso se ha avanzado muy rápido, se tiene el 90 % de la investigación, solo faltaría un pedazo de esa investigación, que es en Paraguay”, subrayó la Fiscalía.

Marcelo pecci El asesinado fiscal antimafia de Paraguay.
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena. | Foto: afp

Finalmente, en el marco de la visita a Paraguay, Barbosa se reunió por más de una hora con el padre y el hermano del fiscal Pecci para contarles los avances de la investigación y aclarar las dudas que ellos tenían.

Este miércoles 18 de enero se capturó a otra sospechosa de participar en el asesinato del fiscal, Marcelo Pecci.
Este miércoles 18 de enero se capturó a otra sospechosa de participar en el asesinato del fiscal, Marcelo Pecci. | Foto: AFP / Daniel Duarte (izquierda), Twitter @PNCSV (derecha)

Visita a Panamá

Por otra parte, en su visita a Panamá, Barbosa se reunió con Javier Caraballo, procurador general del país centroamericano, con quien evaluó estrategias conjuntas de cooperación judicial en la lucha contra en tráfico de migrantes, narcotráfico, crimen organizado y contrabando.

Frente al tráfico de migrantes, el fiscal aseguró que se necesita una colaboración más estrecha de la Policía y las autoridades colombianas. En ese sentido, se comprometió a hablar con las fuerzas armadas para conseguir una colaboración más cercana contra el tráfico de migrantes. De igual manera, en la reunión se habló del “trabajo articulado, entre fiscales y grupos de investigación, que se ha realizado entre los dos países en la lucha contra el narcotráfico”.

El Fiscal Barbosa también habló del acompañamiento que ha hecho Panamá en su labor como presidente de la Aiamp (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos) . Además dijo que en el mes de septiembre se realizará en ese país una reunión sobre la Red contra el Tráfico de Migrantes.