Home

Nación

Artículo

iván duque Presidente de la República
El presidente de la República, Iván Duque, mandó un mensaje claro a quienes lo sabotearon en su instalación en el Congreso. | Foto: guillermo torres - semana

Nación

“Los hechos son más estruendosos que los gritos y las groserías”: contundente mensaje del presidente Duque

Así lo aseguró el jefe de Estado al entregar este domingo un megacolegio en el departamento de Sucre.

25 de julio de 2022

La Institución Educativa Heriberto García Garrido es una realidad gracias a la ejecución del Pacto por el Golfo de Morrosquillo. Este megacolegio que fue entregado este domingo por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, mejorará la calidad, cobertura, acceso y permanencia en diferentes niveles educativos de aproximadamente 2.160 estudiantes.

La obra fue realizada a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y contó con una inversión total de $29.365 millones, de los cuales $21.134 millones fueron aportados por la Nación y $8.230 millones corresponden a recursos de contrapartida aportados a través del Sistema General de Regalías.

La intervención contempla 58 aulas (8 aulas de preescolar y 50 aulas nuevas básica y media), 1 biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 2 laboratorios integrados, 1 aula de tecnología, 2 aulas polivalentes, 1 comedor, 1 cocina, zonas administrativas, 2 zonas recreativas y baterías sanitarias en 12.083 M2.

Asimismo, en cuanto a dotación cuenta con mobiliario escolar y administrativo (6.217 elementos), y equipos de cocina y menaje (29 elementos).

En el acto de entrega del megacolegio, hay un mensaje del presidente Iván Duque que no pasó desapercibido, el cual, claramente, estaría dirigido a quienes lo sabotearon cuando entregó su discurso en la instalación del nuevo Congreso de la República.

“Los hechos son más estruendosos que cualquier cartel, grito, algarabía o grosería. Por eso, me da alegría decirle al Golfo de Morrosquillo que dejamos la obra escolar más grande que ha recibido Sucre en su historia”, dijo el primer mandatario.

En días anteriores, el mandatario ya se había referido al tema y se declaró “tranquilo”, pero aprovechó para enviar varios mensajes por el histórico y vergonzoso episodio.

Desde Medellín, el mandatario colombiano fue directo en señalar que los resultados que dio a conocer en el Capitolio Nacional son incontrovertibles, también dijo que son datos concretos de su gestión de los últimos cuatro años de Gobierno.

También señaló el jefe de Estado: “Nosotros fuimos y le mostramos al país los hechos que son incontrovertibles y yo sí creo, y lo digo en general, en todos los espacios democráticos debemos tener la capacidad de hablar y de escucharnos”.

“Porque cuando no se quiere escuchar, sencillamente lo que hay es un prejuicio o un sesgo, y yo creo que lo más importante es que todos los hechos que se dijeron en el discurso son hechos incontrovertibles, que están soportados no solamente en cifras, sino en ejecución”, insistió el presidente de la República.

Cabe recordar que durante el discurso del presidente Iván Duque en el Congreso, hubo varios momentos de tensión, aplausos e incluso rechiflas y ‘gritería’ por parte de un grupo de congresistas liderados por Inti Asprilla.

Como si estuvieran en plaza pública, los legisladores comenzaron a llamar “mentiroso” al mandatario mientras hacía un balance de su gestión, ya que fue su último discurso ante el Legislativo.

En una evidente falta de respeto, Asprilla interrumpió al jefe de Estado cuando hacía referencia a que no se puede apelar a falsas teorías para justificar la denominada “revolución”. Aunque la oposición tiene un espacio destinado para hacer la réplica ante las palabras del mandatario de turno, el congresista de izquierda prefirió acudir a los gritos.

Pacto por el Golfo de Morrosquillo

Este pacto territorial, que fue suscrito el 7 de febrero de 2020 entre la Nación, los departamentos de Córdoba y Sucre, y los municipios signatarios, ha articulado políticas, planes y programas orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región, para consolidar el Golfo de Morrosquillo como un destino turístico de primer nivel en el país.

A la fecha, en el Pacto se han priorizado 80 proyectos que contemplan inversiones por $1,5 billones y benefician a 10 municipios de los dos departamentos. También se han generado alrededor de 21.147 empleos directos y 35.017 indirectos que benefician el proceso de reactivación económica del país.

Adicional a este logro en educación, hay proyectos significativos en materia de: Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comercio, Industria y Turismo; Deporte y Recreación; Educación; Interior; Salud y Protección Social; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Trabajo; Transporte y Vivienda Ciudad y Territorio