Home

Nación

Artículo

alejandro gaviria Candidato del movimiento Colombia Tiene Futuro
alejandro gaviria Candidato del movimiento Colombia Tiene Futuro | Foto: Pilar Mejía

POLÍTICA

Los jóvenes del Partido Liberal frenaron la recolección de firmas para Alejandro Gaviria

En entrevista con SEMANA, John Baquero, director nacional de juventudes liberales, dijo: “Si Alejandro Gaviria se sienta con Cristo y Fajardo, nos sentiremos traicionados”.

18 de noviembre de 2021

SEMANA: ¿se siente traicionado por Alejandro Gaviria?

JOHN BAQUERO: sí, en el momento en que él se llegue a sentar en una mesa con Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo. Son personas que han dicho que los liberales somos ladrones, hampones, corruptos. Eso es sentarse con los enemigos. Las juventudes liberales queremos una renovación del país, un cambio, y él quiere sentarse con dos políticos tradicionales que hablan mal del partido que nosotros defendemos y queremos.

SEMANA: ¿cómo ocurrió todo? ¿En qué momento se rompen las relaciones de Alejandro Gaviria con el Partido Liberal?

J. B.: cuando él toma la decisión de sentarse en ese cónclave. Ese nombre es horrible, porque no sé quiénes son ellos (Cristo y Fajardo) para creerse y querer tomar una decisión y sacar humo blanco. Para nosotros fue una alerta. Dijimos: oiga, Alejandro Gaviria se va a sentar con nuestros enemigos. ¿Qué hacemos con él? ¿Vamos a acompañar a alguien que está con nuestros enemigos? Es algo muy, muy desafortunado lo que va a ocurrir. Ahí inicia el estallido.

SEMANA: usted le mandó un mensaje durísimo a Alejandro Gaviria. ¿Qué le dijo?

J. B.: yo estuve en la tarde de este miércoles intentando comunicarme con él, le envíe un mensaje muy fuerte en el que le dije: Alejandro, necesito hablar con usted urgente porque es una decisión muy delicada la que tenemos que conversar. Le notifico a través del mensaje que la asistencia al evento nacional de jóvenes liberales en Medellín se cancela. Él, a las 9:15 de la noche, me llama, lo oí bastante triste y me afirmó: John, no me gusta lo que está ocurriendo, yo quiero defender al partido en esa reunión. Yo le respondí: no es defender o no defender, es no asistir. Él quiere continuar con nuestro apoyo, con las juventudes liberales, dijo que quiere ganar la consulta y me habló de las consultas en las que le gustaría estar. Y me expresó que esperaba que en algún momento esto llegara a mejorar. Mi respuesta fue: Alejandro, todo puede llegar a mejorar siempre y cuando usted no vaya a esa reunión.

SEMANA: ¿los jóvenes liberales qué le dicen a usted? ¿Se sienten traicionados?

J. B.: traicionados, supertraicionados. Anoche recibí hasta altas horas de la madrugada mensajes de muchos líderes de departamentos que decían: qué hace Alejandro sentándose con dos personas que no hacen sino decirnos ladrones y corruptos.

SEMANA: conclusión: ¿los jóvenes liberales se sienten traicionados por Alejandro Gaviria?

J. B.: si él llega a sentarse con Cristo y Fajardo, sí.

SEMANA: pero Alejandro Gaviria ya confirmó la asistencia al cónclave.

J. B.: esperemos, todo ocurre hasta último momento. De hecho, yo le dije: ¿usted va a sentarse con Cristo y Fajardo y luego con las juventudes liberales? Si se sienta con ellos y luego nos abraza a nosotros, es un insulto. Le afirmé: espero y aspiro que usted no asista a esa reunión y él me respondió: no es este fin de semana.

SEMANA: es decir, ¿Alejandro Gaviria podría desistir el cónclave?

J. B.: esperemos que él sienta que quienes lo apoyamos no queremos que él asista a esa reunión.

SEMANA: ¿hay fe de que Gaviria no asista al cónclave?

J. B.: hay fe. Tenemos esperanza de que eso ocurra.

SEMANA: no puedo despedirlo sin preguntarle, ¿cuántas firmas recogió las juventudes liberales para Alejandro Gaviria?

J. B.: un número muy grande, muy grande. Aún nos están llegando, siguen llegando, pero nuestro número de firmas es bastante grande.

SEMANA: ¿pero pararon la recolección de firmas?

J. B.: ayer se paró en todo el país todo ese proceso. Esperemos que él tome su decisión, de lo contrario, perderíamos mucho tiempo.