Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, posibles líderes de la oposición.
María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, posibles líderes de la oposición. | Foto: SEMANA

Política

Los líderes de la oposición en el Congreso durante el gobierno de Gustavo Petro

Los partidos de gobierno darán un vuelco hacia la oposición en el próximo periodo legislativo. ¿Quiénes son los líderes?

20 de junio de 2022

Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, lo cual también significa un vuelco a cómo viene funcionando el Congreso de la República. Los partidos que hasta ahora acostumbraban ser oficialistas podrían declararse en oposición, mientras los alternativos tendrían más posibilidades de alinearse con el gobierno.

Según el estatuto de la oposición, el 7 de septiembre, un mes después de la posesión de Petro, las organizaciones políticas deberán decidir si declararse en oposición, independiente o de gobierno. Sin embargo, antes de la instalación del nuevo Congreso, se perfilan varios parlamentarios que podrían liderar la vigilancia y el control al nuevo presidente.

Poco después de que se conociera la victoria de Gustavo Petro, la senadora reelecta María Fernanda Cabal prometió oposición y cambió su foto de perfil en sus redes sociales para recalcar su nuevo compromiso.

“Aquí estoy y soy oposición. No los voy a abandonar. Los socialistas sólo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad”, publicó en Twitter.

Según Cabal, representará ese “medio país” que no está de acuerdo con la propuesta de Petro: “Necesita y tiene derecho a ser escuchado, además del 48 % del país abstencionista”.

“No es momento para el inconformismo, ni tampoco para la desesperanza. No es momento para la claudicación porque encontraremos en la ayuda de Dios y en la fortaleza de nuestras convicciones el optimismo necesario y la voluntad firme para hacer oír nuestras voces”, agregó.

El Centro Democrático, una siempre disciplinada bancada de Senado y Cámara de Representantes, será clave para la oposición en los próximos cuatro años. Miguel Uribe Turbay, el senador más votado, también se comprometió con quienes no comparten las ideas de Gustavo Petro.

“Desde el Senado protegeré a los colombianos y defenderé la democracia y libertad. Haré una oposición inteligente: pensando primero en Colombia; Con base en hechos y no en odios; Para construir, no destruir; Sensata, no obstinada; Que sea incluyente, no sectaria”, trinó en la noche del domingo.

Efraín Cepeda, senador reelecto del Partido Conservador, reconoció la victoria de Gustavo Petro, pero recalcó su compromiso con las libertades individuales.

“Desde el Senado mantendré mi compromiso por la defensa de los derechos, libertades y por el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos. Con firmeza seguiremos trabajando por nuestro país”, dijo, quien hizo público su voto a favor de Rodolfo Hernández.

Omar Yepes, presidente del partido, aseguró que la colectividad se mantendrá fiel a sus principios: “Defenderá la democracia, las libertades, la institucionalidad, la propiedad, la libre empresa, y todo aquello que lo ha caracterizado a lo largo de la historia”.

David Luna, cabeza de lista al Senado de Cambio Radical, también se declaró desde ya en oposición al gobierno de Petro.

“Los resultados se respetan, aceptan y acatan. Presidente Gustavo Petro, espero que reconcilie el país y que gobierne para todos. Desde el Senado, como es mi deber, ejerceré oposición de manera estricta, independiente y constructiva”, publicó en sus redes.

Rodolfo Hernández, quien cuenta con una curul en el Senado por el estatuto de la oposición, podría no asumir el nuevo rol. Incluso, en caso de que decida instalarse como senador, podría no declararse en oposición.

Los partidos que están por definirse son el Partido Liberal, Alianza Verde y el Partido de la U, cuya presidenta, Dilian Francisca Toro, se mostró optimista frente a lo que serían cuatro años de gobierno de Petro.

“Detrás de la elección de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta está la esperanza de un Estado mucho más cercano a las necesidades de la gente”, expresó en un video.

Toro también llamó al presidente electo a unir al país, “fracturado por los radicalismos”.

“De nuestra parte, el Partido de la U reafirma su compromiso por el país de trabajar de manera conjunta y de trabajar en la construcción de iniciativas que conduzcan al propósito de cambio”, afirmó.