Home

Nación

Artículo

Fidencio, el abuelo de los niños.
Fidencio, el abuelo de los niños. | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

“Los niños sobrevivieron comiendo fariña y pepas”: el conmovedor relato del abuelo de los cuatro menores hallados con vida en la selva

Además, reveló que los niños están contentos al ver a sus familiares.

10 de junio de 2023

Como se tenía previsto, los cuatro hermanos que fueron encontrados luego de deambular durante 40 días en la selva del Guaviare llegaron a Bogotá en la medianoche de este sábado, 10 de junio, para ser atendidos en el Hospital Militar.

Ante esto, sus familiares viajaron desde San José del Guaviare para reencontrarse con Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Nerinam Ranoque Mucutuy (1 año).

Por su parte, Fidencio, el abuelo de estos niños, reveló que estos pequeños indígenas sobrevivieron en la selva gracias a las frutas que encontraban en el camino. Asimismo, entregó detalles del estado de salud de sus nietos.

Los niños están muy acabaditos, pero yo sé que están en buenas manos, yo sé que esto va a salir bien. Ellos están contentos al vernos. Ellos sobrevivieron al comer fariña y después que se les acabó empezaron a comer pepas”, contó el abuelo.

YouTube video player

Ellos no solamente son los menores sobrevivientes de un accidente aéreo, sino unos guerreros de la vida que se estaban escapando de la incesante violencia del país. La guerra los obligó a dejar su tierra y, en condición de desplazados, ese camino casi los lleva a la muerte.

Encontrar a los cuatro desaparecidos en la selva era una tarea imposible. Por eso mismo, la misión militar se denominó “Esperanza” debido a la remota posibilidad de lograr su objetivo. Este anhelo parecía esfumarse con el pasar de cada uno de los 40 días que duró la búsqueda.

.
Así fue el rescate de los niños en la selva. | Foto: Fuerzas Militares

Los cuatro menores de edad y su mamá, Magdalena Mucutuy Valencia (fallecida en el accidente), forman parte de la comunidad indígena muinane, de Puerto Sábalo, población escondida en el sur del país en medio de la manigua, entre los departamentos de Amazonas y Caquetá, por donde cruza el río Cahuinarí y adonde solo se puede llegar por los serpenteantes ríos o por aire.

Llegada de los menores de edad a Catam.
Llegada de los menores de edad a Catam. | Foto: Aeronáutica Civil

Finalmente, sobre las 5:00 p. m. del 9 de junio, las autoridades y el presidente de la República dieron el anuncio que todo el país estaba esperando, el cual lo tenía en vela por varias semanas. El cuerpo de las Fuerzas Militares, junto con los indígenas, dieron con el paradero de los hermanos.

Llegada de los menores de edad a Catam.
Llegada de los menores de edad a Catam. | Foto: Aeronáutica Civil
Llegada de los menores de edad a Catam.
Llegada de los menores de edad a Catam. | Foto: Aeronáutica Civil

“Milagro, milagro, milagro”, fueron las tres palabras utilizadas por los integrantes de las Fuerzas Militares y los indígenas que encontraron con vida a los menores. Información entregada por las Fuerzas Militares confirma que los menores están con algunos síntomas de deshidratación y con picaduras de los insectos propios de la zona.

Miembros del Ejército Nacional le brindan atención a los menores de edad
Miembros del Ejército Nacional les brindan atención a los menores de edad. | Foto: Foto suministrada por el Ejército Nacional

Desde que se encontró el paradero de la avioneta accidentada junto con los cadáveres de la madre, el piloto y otro integrante, las Fuerzas del Ejército desplegaron un operativo especial para encontrar a los menores de edad. Por varias semanas, sin descansar día y noche, fueron encontrando varias pistas, tales como pañales, un tetero, huellas y frutas mordisqueadas.

Manuel Ranoque, padre de niños perdidos entre el Guaviare y Caquetá.
Manuel Ranoque, padre de niños encontrados. | Foto: Fuerzas Militares de Colombia

Asimismo, los indígenas contribuyeron con la búsqueda de los menores de edad. Inclusive, los militares sobrevolaron en las noches la selva reproduciendo un audio del abuelo, el cual creían que podía orientar a los menores de edad y darles un parte de tranquilidad. La Operación Esperanza nunca se dio por vencida y la fe por encontrarlos se mantuvo intacta.

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare.
Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare. | Foto: Suministrada a SEMANA.
El área donde se adelanta la denominada #OperaciónEsperanza es casi del 80% del área urbana de Bogotá
El área donde se encuentran los menores es de 17 kilómetros por 19 kilómetros en medio de la selva. | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Hace tan solo diez días, el general Pedro Sánchez, comandante del Conjunto de Operaciones Especiales del Ejército, reveló que estuvieron a 100 metros de encontrar a los menores de edad. “En un momento tuvimos 92 indígenas trabajando con nuestros comandos, quedan 73 por las mismas condiciones del terreno, pero esa combinación nos ha permitido duplicar los ojos en la zona, también intercambiar conocimiento sobre lo complejo y misterioso, que algunos llaman, de nuestra selva”, detalló el militar.

  Este tetero, una moña y huellas en un sitio lejano al accidente de la aeronave son algunas de las pistas sobre las que trabajan los rescatistas. Una de las hipótesis es que los niños están en constante movimiento en búsqueda de alimentos. Las labores de rastreo también son aéreas.
Algunas de las pruebas que sirvieron para encontrar a los menores de edad.

Cada prueba, junto con el apoyo de los perros de ayuda, eran un paso más cerca de encontrar con vida a los cuatro hermanos. No importó el precio que tuviese aquella operación, nadie se dio por vencido hasta hallarlos y querían darle al país el anuncio lo más pronto posible. Después de horas sin descanso, los militares encontraron a los niños, quienes estaban deshidratados y con picaduras de insectos.

Niños avioneta accidente Caquetá
Imagen de la avioneta accidentada. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I
Primeras imágenes de los niños
Niños del Guaviare | Foto: Redes sociales

Corroboraron que se tratara de ellos y rápidamente dieron a conocer que Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin Neriman estaban con vida y bajo el cuidado de las autoridades. Del mismo modo, se empezaron a revelar las primeras imágenes de los hermanos, siendo virales en cuestión de minutos. Por su parte, el presidente de la República se alegró por el increíble hallazgo.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, fue el mensaje que escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde además compartió la primera imagen del milagroso rescate. Los menores fueron trasladados a San José del Guaviare a la espera de ser transportados a Bogotá, luego de recibir la orden del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

   Wilson fue el rescatista canino que se convirtió en ficha clave dentro de la operación Esperanza.
'Wilson' fue el rescatista canino que se convirtió en ficha clave dentro de la Operación Esperanza. | Foto: afp

De acuerdo con el jefe de cartera, los menores estaban en mal estado por los cuarenta días en la selva, pero el equipo médico de combate “de inmediato los atendió y los estabilizó”.

Queremos compartir la felicidad de todo el pueblo colombiano con este verdadero milagro que hemos conocido en la noche de hoy, el rescate con vida de los cuatro menores. Gracias a una persistente labor de búsqueda incansable, infatigable, tanto de comandos de las Fuerzas Militares, como de comandos de operaciones especiales, toda la acción de la Fuerza Aérea en la ubicación de los sitios posibles en los que pudieran encontrarse”, indicó el ministro al informar que los hermanos serían trasladados a la capital para seguir con el procedimiento médico.

A la medianoche entre el viernes 9 de junio y sábado 10 de junio, un avión de la Fuerza Aérea arribó a Bogotá con los cuatro niños. En las imágenes compartidas se mostró todo el equipo médico que se dedicó a cuidar a los hermanos. La tripulación llegó a la base de Catam y los menores de edad fueron llevados al Hospital Militar, donde queda estar a la espera del dictamen médico detallado sobre el estado de los cuatro hermanos símbolo de resiliencia.