Regiones
Los nueve departamentos donde se mantiene el cese al fuego con las disidencias de las Farc
El Gobierno nacional renovó la medida por tres meses más en nueve departamentos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional no tendrán tregua con las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco, la nueva etapa del cese al fuego solo aplicará para los 1.700 hombres que lidera alias Calarcá. Así lo decidió este 15 de julio el Gobierno en el marco de la política de la ‘paz total’.
Tendencias
La suspensión bilateral de hostilidades será exclusiva para los bloques Magdalena Medio Gentil Duarte y Jorge Suárez Briceño, también para el frente Raúl Reyes, que delinquen en nueve departamentos del territorio. Este beneficio se extenderá por tres meses contados a partir de las 00:00 de este 16 de julio.
Según los datos revelados por el Ministerio de Defensa, estos son los grupos y departamentos donde se mantendrá el cese al fuego, cuyos integrantes permanecen en los diálogos de paz, pero siguen cometiendo delitos de alto impacto contra la población civil, tal como lo ha denunciado SEMANA.
- Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte: estructura 33 (Norte de Santander), estructura 36 (Antioquia), estructura 37 (Bolívar), estructura 18 (Antioquia), subestructura 4 (Antioquia y sur de Bolívar) y subestructura 24 (Bolívar).
- Bloque Jorge Suárez Briceño: estructura Jorge Suárez Briceño (Caquetá, Guaviare y Meta), estructura Rodrigo Cadete (Caquetá), comisión Gaitán Gutiérrez (Meta), comisión Darío Gutiérrez (Huila y Tolima), comisión Iván Díaz (Caquetá y Huila), frente Marco Aurelio Buen Día (Meta), frente Jhon Linares (Guaviare y Meta), frente Ever Castro (Caquetá, Huila y Meta) y frente Arturo Ruíz (Caquetá y Meta).
- Frente Raúl Reyes (Putumayo).
La medida no aplicará para los que están enfilados con Iván Mordisco, el principal socio criminal del Estado Mayor Central de las Farc. Él es señalado de coordinar las redes de narcotráfico, reclutar a menores de edad, ordenar homicidios, instrumentalizar a la población civil y atentar contra la fuerza pública.
Ante su indisposición de paz, el Gobierno nacional eliminó el cese al fuego para sus tropas que, en su mayoría, están ubicadas en el suroccidente colombiano, desde donde han cometido múltiples crímenes en las últimas semanas; la situación más crítica se vive en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
En estos territorios no se aplicará la política:
- Comando conjunto de oriente Martín Villa: estructura 10 (Arauca), subestructura 28 (Arauca y Casanare), comisión 45 (Norte de Santander).
- Bloque amazona Manuel Marulanda Vélez: estructura 1 (Guaviare, Meta y Vaupés), estructura Carolina Ramírez (Amazonas, Caquetá y Putumayo), subestructura 39 (Meta), comisión Santiago Lozada (Guainía y Vichada), comisión Jhonier Arenas (Amazonas) y frente 44 (Guaviare).
- Bloque central Isaías Pardo: estructura Adán Izquierdo (Valle del Cauca), subestructura Ismael Ruíz (Tolima y Huila), frente Jerónimo Galeano (Tolima), frente Hernando González (Huila), frente Héroes de Marquetalia (Tolima) y frente 26 de marzo (Quindío).
- Bloque occidental Jacobo Arenas: estructura Urías Rondón (Nariño), estructura Dagoberto Ramos (Cauca y Valle del Cauca), estructura Jaime Martínez (Cauca y Valle del Cauca), estructura Rafael Aguilera (Cauca y Nariño), estructura Franco Benavídez (Nariño), estructura Carlos Patiño (Cauca), comisión Alan Rodríguez (Nariño) y comisión Edison Leal (Cauca).
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sentenció: “Quedan, de acuerdo con lo señalado, 24 estructuras del antiguo Estado Mayor Central por fuera del cese, las del suroccidente, las que operan en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y todas las que están bajo el mando de Iván Lozada o Mordisco”.