Home

Nación

Artículo

El candidato presidencial Gustavo Petro.
Gustavo Petro felicita a Barranquilla en su cumpleaños número 209 | Foto: SEMANA

Nación

Los piropos de Gustavo Petro a Barranquilla por su cumpleaños

El candidato presidencia no olvidó la importante fecha de la capital del Atlántico.

7 de abril de 2022

En época electoral, los candidatos presidenciales aprovechan cualquier evento o celebración para estar entre la agenda pública, y en esta ocasión fue el cumpleaños número 209 de Barranquilla.

Debido a la importante fecha, Gustavo Petro usó su perfil de Twitter, donde cuenta con casi 5 millones de seguidores, para enviarle un mensaje a la capital del Atlántico.

“Hoy la arenosa cumple 209 años, una ciudad llena de cultura, historia y gente hermosa. Felicitaciones a Barranquilla ¡los quiero mucho!”, se lee en el mensaje, que va a acompañado de una imagen con una multitudinaria asistencia a uno de los discursos de Petro en campaña.

De acuerdo con los datos que arrojó el sondeo, el líder de la Colombia Humana sería el candidato que más sufragios recibiría en los comicios con un 36,2 %. Sin embargo, todavía no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

El candidato del Pacto Histórico se pronunció en las redes sociales sobre los resultados de esta encuesta y manifestó que seguirán trabajando fuertemente para llegar a la Casa de Nariño en agosto próximo.

Mediante un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el exalcalde de Bogotá puntualizó que el objetivo continúa siendo el mismo y es buscar ganar la Presidencia en primera vuelta, aún si en este momento se vea lejana esa posibilidad.

“Cada vez más colombianos y colombianas se unen al cambio real, al cambio por la vida, y eso se ve reflejado en las últimas encuestas”, aseguró inicialmente el líder de la Colombia Humana. Luego, Petro compartió una imagen de los resultados del sondeo y concluyó: ”Seguiremos visitando todos los rincones del país y seguimos llevando propuestas. Seguiremos conquistando corazones”.

Federico Gutiérrez, por su parte, se consolida en el segundo lugar con un 24,5 % y se perfila cada vez más como el gran rival del integrante del Pacto Histórico luego de haber ganado la consulta de la coalición Equipo por Colombia. La ventaja de Petro y Gutiérrez frente a los demás candidatos es de tal magnitud que difícilmente alguno de ellos podría desbancarlos y evitar su paso a la segunda vuelta.

Pese a que todavía falta más de un mes para las elecciones, la diferencia entre el líder de la Colombia Humana (43,1 %) y el exalcalde de Medellín (40,1 %) sería de tan solo tres puntos porcentuales si se presenta ese eventual escenario, según la indicó la última encuesta del CNC para SEMANA.

Esto significa que la diferencia entre ambos sería de unos 315.000 votos. Esto con base en un censo electoral de 38 millones de potenciales electores y un nivel de participación en las urnas del 54 %, como en 2018, lo cual daría unos 21 millones de sufragantes, aproximadamente.