nación

“No entiendo cómo me odias sin conocerme… yo desde adolescente te he admirado”: Francia Márquez a Marbelle

La figura política sacó a relucir un episodio poco conocido en medio del cruce de mensajes que han tenido y que muchos han catalogado como comentarios racistas por parte de la artista.


Desde hace varios días la cantante y la candidata a la Vicepresidencia han sostenido un cruce de mensajes que en ocasiones han sido criticados por usar descalificativos.

Marbelle comparó a Francia Márquez con el personaje de ficción de King Kong y eso desató una tormenta porque le cuestionaron que se trató de calificativos racistas en contra de la candidata.

Márquez le volvió a responder y hasta reconoció haberla admirado porque participó del Factor X, programa en el que Marbelle fue jurado.

“Querida Marbelle no entiendo cómo me odias sin conocerme, como desconfías de mí si nunca hemos tenido la oportunidad de trenzar una relación de amistad. Déjame decirte que al contrario, yo desde adolecerte [adolescente] te he admirado” (SIC), le dijo la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro a la artista.

Contó que hace unos años participó en una competencia del programa y que se emocionó al conocerla a ella y a los demás jurados.

“Marbelle hace algunos años fui una de los millones de jóvenes que con ilusión se presentó a una audición en la que tú estabas como maestra de música, junto a Juan Carlos Coronel y José Gaviria seleccionando a jóvenes que participarían en el Factor X”, dijo Márquez.

Agregó que cuando salió de su comunidad, en Yolombó, Cauca, se fue con mucha ilusión a esa audición y que su abuela le dio un “abrazo ancestral” de esos de los que ella habla y de los que le ha ofrecido a la cantante.

“Cuando salí de mi comunidad mi abuela me hecho la bendición y me dio el abrazo ancestral que hoy desde lo más profundo de mi corazón te ofrezco. Durante el recorrido montada en el bus, pensaba en la ilusión de lo que pasaría si llegara a clasificar”, contó la candidata.

Márquez relató que tenía la ilusión de poder cambiar su comunidad y de su familia a través de la música, pero que no pasó a las siguientes rondas.

“Aunque evidentemente no clasifique, regresé a mi casa con mucho orgullo y alegría de haberte podido saludar. Recuerdo que le dije a mis primos ¡Que alegría, conocí a Marbelle!”, relató Márquez.

Dice que a pesar de que hoy se encuentra en otro camino sigue buscando cambiar la realidad del país y brindar oportunidad a los jóvenes.

“Desde este lugar trabajaré de manera incansable para lograr cambiar la realidad de nuestro país. Trabajaremos por una Colombia con oportunidades para la juventud”, menciona que está convencida que a través del arte y la cultura se puede contrarrestar la violencia en el país.

Finalmente, Márquez le agradeció a Marbelle por una de las cancines más representativas de la artista. “Marbelle, no me queda más que agradecerte por habernos permitido en nuestra juventud bailar con alegría el Collar de Perlas Finas”, dice Márquez.

Por su parte, la cantante le respondió la historia simplemente con un emoticón de bostezo y puntualizó: “esto es ganas de molestar”.

En el cruce de mensajes Marbelle le había dicho a la candidata vicepresidencial que no aceptaba su “abrazo ancestral” y que se lo guardara y hasta habló del “abrazo de judas”.

“¡Usted no me da confianza ni me representa en ningún sentido, a mí no me venga con el discurso barato con el que quieren engañar a la gente!”, le dijo la artista.

Francia Márquez en el debate de candidatos vicepresidenciales de SEMANA y El Tiempo del pasado miércoles, le contestó a Marbelle y al senador Gustavo Bolívar de su mismo sector quién también tuvo un comentario desafortunado en el que intentando defender a la candidata terminó revictimizarla.

“El racismo no solo hiere, sino también mata. El racismo no solo nos daña a nosotros, sino daña a quien lo expresa porque no se permite construir desde el amor y la diferencia. A Marbelle le mando un abrazo ancestral para que se sane y construyamos desde la diferencia”, comentó Márquez.