Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y Francia Márquez, del Pacto Histórico.
Federico Gutiérrez y Francia Márquez, del Pacto Histórico. | Foto: Juan Carlos sierra / Juan Pablo Gutierrez

Política

Los puntos en común y el ‘encontrón’ de Federico Gutiérrez y Francia Márquez en medio de un debate en Cali

En medio del primer encuentro con aspirantes a la presidencia de la República en el Valle del Cauca, fichas de la izquierda, centro y derecha conversaron sobre sus propuestas para la región. ¿Qué fue lo que más llamó la atención?

11 de noviembre de 2021

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali, junto a otras organizaciones locales, celebró el primer debate presidencial en Valle del Cauca. Frente a un público mayoritariamente estudiantil, los precandidatos dieron a conocer sus ideas y propuestas en relación con la educación y problemáticas de la región.

En términos generales, fue un debate técnico en el que salieron a relucir ideas por encima de disputas personales entre candidatos o insultos dirigidos al sector político al que representan. Sin embargo, entre lo más interesante, destacaron las interacciones entre Francia Márquez, precandidata del Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, quien recolecta firmas para su aspiración presidencial.

Márquez, quien juega de local en el Pacífico, llevó su discurso ambientalista y feminista al panel. Además, mostró gran conocimiento sobre las comunidades de la región. En una de sus intervenciones, Márquez habló sobre la falta de garantías que tienen los manifestantes, quienes sufren inequidad y desigualdad.

Federico Gutiérrez Zuluaga
Candidatos Presidenciales Independientes 2022
El Debate Semana
Federico Gutiérrez fue muy crítico con el Pacto Histórico de Gustavo Petro en el debate del Valle. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

“Es un Estado que no ha atendido las necesidades de un pueblo que se cansó. Esa expresión que usted vio en esos días, es el cansancio de años y años de injusticias acumuladas. De inequidades y desigualdades. Mujeres que trabajan en casas de familia y regresan a enterrar a sus hijos que se asesinan en esta ciudad”, aseveró.

Para esto, Gutiérrez retomó y le dio la razón en varios de sus puntos. Va muy de la mano de una parte de la intervención de Francia, con la que estoy completamente de acuerdo. La gente se cansó de la inequidad. La gente se cansó de no tener oportunidades. Nuestros jóvenes, hombres y mujeres, necesitan educación, empleo y oportunidades. Pero la forma de solucionar esto no es parando el país y acabando con un puerto como el de Buenaventura, que mueve el 40% del comercio exterior y que representa la entrada del 70% de los productos e insumos para producir los bienes y servicios del país”, contrarrestó el exalcalde de Medellín.

Sin embargo, el acuerdo fundamental en la percepción de la protesta no les duró mucho. Frente a una pregunta que les pedía a los precandidatos escoger en el panel una fórmula vicepresidencial. Evadiendo la pregunta, Francia dijo que su fórmula sería quien quedara de segundo en la contienda interna del Pacto Histórico.

“En ese sentido, mi meta es ganarle a los compañeros y compañeras del Pacto Histórico”, anotó.

Por su parte, a tono con anteriores debates, su objetivo fue la alianza liderada por Gustavo Petro, fuerte rival del exalcalde de Medellín. “Todos los que estamos acá queremos ser presidentes. Pero nadie ha respondido la pregunta. Yo considero que la democracia está en riesgo cuando está representada en proyectos populistas y autoritarios. Yo no voy con los discursos de odio o lucha de clases. Yo, a estas personas que están acá, puedo tener diferencias con ellos pero los respeto, porque respetarán la democracia y las instituciones”, dijo.

Después, lanzó el ataque hacia Gustavo Petro y lo acusó de atentar contra las instituciones en el pasado. “Ahora lo que hacen es utilizar las herramientas democráticas para hacerse elegir y, desde adentro, asesinar la democracia. Eso no lo vamos a permitir”, aseveró.

Además, aseguró que, en caso de que él no pasara a segunda vuelta, iba a apoyar a cualquiera que se enfrentara contra él. “Por encima está el país, por encima está la democracia”.

Sin embargo, al cerrar el debate y cuando ya los precandidatos se retiraban del escenario, Márquez se refirió directamente a Gutiérrez en respuesta de los ataques a su sector político.

“Yo aprovecho que Federico está aquí para decirle que nuestro gobierno no se puede estigmatizar. Yo creo que la apuesta del Pacto Histórico es una apuesta de los que no han gobernado. Uno no puede simplemente estigmatizar y señalar a una apuesta diciendo que vamos a acabar con la democracia cuando no hemos sido los que hemos gobernado. Aquí la democracia la han acabado ustedes, que han sido parte de la élite de este país que nos ha gobernado”, finalizó, en un momento en el que el debate había concluido.