Home

Nación

Artículo

Los Shotas secuestraron y torturaron a un hombre para que les pagara $500 millones; así fue cómo la víctima logró escapar
Los Shotas secuestraron y torturaron a un hombre en Buenaventura. | Foto: Fiscalía General

Nación

Los Shotas secuestraron y torturaron a un hombre para que les pagara $ 500 millones. Así fue como la víctima logró escapar

Gracias a la rápida reacción de las autoridades, cinco miembros de los Shotas fueron capturados por secuestro extorsivo.

7 de junio de 2023

Cinco presuntos integrantes de la facción que opera en el Pacífico de Los Shotas, organización criminal dedicada al secuestro extorsivo en Buenaventura, fueron enviados a prisión tras las audiencias concentradas lideradas por un fiscal especializado del Gaula. El juez penal municipal dictó la medida de detención carcelaria luego de examinar las evidencias presentadas.

Los hechos por los cuales son acusados ocurrieron entre el 24 y 25 de febrero de 2023, en los barrios El Cristal y San Luis de la comuna 7 de Buenaventura. Según la denuncia, la víctima fue abordada por varios hombres armados que se movilizaban en un vehículo y una motocicleta. Uno de ellos le entregó un celular para hablar con un hermano en Chile y “resolver asuntos pendientes”.

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
Cinco presuntos integrantes de la facción que opera en el Pacífico de Los Shotas, organización criminal dedicada al secuestro extorsivo en Buenaventura, fueron enviados a prisión (Imagen de referencia). | Foto: Stock

Marlon Andrés Castillo Valenzuela, alias Yuki; Jeison Andrés Palma Valencia, alias Fifi; Brayan Stiven Segura Angulo, alias Nesti; Mario Muriel Arroyo, alias May; y Kevin Estiven Castro Estupiñán, alias Loky, enfrentan cargos como presuntos coautores del delito de secuestro extorsivo agravado.

Bajo amenazas de Marlon Andrés Castillo, alias Yuki; quien portaba un arma de fuego, la víctima fue obligada a subir al vehículo y llevada a una casa en el barrio San Luis, donde había alrededor de 15 personas armadas con armas blancas y de fuego.

En el interior de la vivienda, la víctima fue sentada en una silla mientras alias El Viejo, uno de los capturados, afirmaba que estaban exigiendo el pago de $ 500 millones que le adeudaba un familiar. En caso de no recibir el pago, amenazaron con matar a la víctima.

Para presionar, alias el Viejo ordenó sacrificar una gallina y cubrió a la víctima con su sangre, tomándole una fotografía que fue enviada por WhatsApp para amedrentar, al parecer, a sus familiares. Según la denuncia, luego colocaron una capucha en el rostro del hombre y lo golpearon brutalmente.

Gallinas
Alias el Viejo ordenó sacrificar una gallina y cubrió a la víctima con su sangre, tomándole una fotografía que fue enviada por WhatsApp para amedrentar, al parecer, a sus familiares (imagen de referencia). | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El 25 de febrero de 2023, el CTI en colaboración con unidades del Gaula Militar llevó a cabo un operativo de registro y control en el sector de San Luis, donde la víctima estaba secuestrada bajo la vigilancia de un hombre armado. Aprovechando una distracción de su captor, la víctima logró escapar y buscar ayuda de las unidades del Gaula, quienes lo rescataron junto con el apoyo de agentes de la Policía Nacional y los servidores del CTI.

Durante la investigación, la Fiscalía recopiló testimonios de testigos del secuestro, realizó análisis en bases de datos, llevó a cabo reconocimientos fotográficos de los integrantes de los Shotas que operan en la Comuna 7, y logró la individualización e identificación de los señalados secuestradores. Estos fueron capturados en diferentes sectores del barrio San Luis, y se les incautaron cinco teléfonos celulares.

En las audiencias concentradas, los cinco presuntos miembros de la estructura criminal no aceptaron los cargos imputados, lo que indica que el proceso judicial continuará su curso para determinar su responsabilidad en los delitos señalados.

Cayeron extorsionistas de los Shotas y los Espartanos

El pasado 25 de mayo fueron capturados tres presuntos extorsionistas pertenecientes a las temidas bandas los Shottas y los Espartanos, las cuales han vuelto a enfrentarse, generando zozobra entre la comunidad.

Operativos adelantados por la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitieron la captura de estos sujetos en el distrito portuario.

Por el lado de los Shottas fueron capturados dos sujetos en la comuna 10 de Buenaventura. A estos presuntos criminales, de 32 y 29 años, los sorprendieron en flagrancia, pues estaban por recibir un dinero producto de una extorsión a un comerciante.

Los dos hombres, quienes delinquen bajo las órdenes de Diego Optra, acusado de secuestros, extorsiones, homicidios, microtráfico y desplazamiento forzado, iban a recibir tres millones de pesos por parte del comerciante. Les fueron incautados celulares y un vehículo.

Las capturas se efectuaron en las comunas 5 y 10 de Buenaventura.
Las capturas los tres sujetos, dos de los Shotas y uno de los Espartanos, se efectuaron en las comunas 5 y 10 de Buenaventura. | Foto: Armada Nacional

Del lado de los Espartanos, alias Chacorta o Vacan, cabecilla de la banda, fue detenido en la comuna 5. Este sujeto tenía 10 años de “experiencia” delictiva y actualmente estaba bajo las órdenes de alias Mayapa, sindicado de secuestros, extorsiones, homicidios, venta de estupefacientes y desplazamientos forzados.

Contra Chacorta, quien tiene 34 años, había una orden de captura por el delito de extorsión. Durante la operación le incautaron tres teléfonos celulares que resultarían claves en el caso en su contra.