Home

Nación

Artículo

Estos son los miembros de los Gadiel que cayeron por ‘paseos millonarios’ en la Zona T de Bogotá; usaban taxis para robar a víctimas
Se conocen las identidades de los miembros de 'Los Gadiel', que cayeron por ‘paseos millonarios’ en Bogotá | Foto: Policía Nacional

Bogotá

Estos son los miembros de ‘Los Gadiel’, que cayeron por paseos millonarios en la Zona T de Bogotá; usaban taxis para robar a víctimas

Las autoridades dejaron en evidencia la forma como operaba la organización criminal en la Zona Rosa de Bogotá.

7 de junio de 2023

Tras una ardua investigación que duró nueve meses, la Policía Metropolitana de Bogotá, en colaboración con la Secretaría Distrital de Seguridad, dieron un contundente golpe a la organización criminal conocida como ‘Gadiel’, banda dedicada a perfilar víctimas, ofrecer servicios de transporte público y despojarlas de sus pertenencias en los llamados ‘paseos millonarios’.

Este grupo delincuencial acechaba a sus víctimas en la Zona Rosa de la capital, específicamente en la Zona T, una concurrida área por sus bares y restaurantes.

Tras un operativo, los uniformados de la Policía lograron la captura de siete personas, incluyendo un adolescente de 17 años, en la localidad de San Cristóbal. Según las investigaciones, los delincuentes utilizaban un taxi como fachada para cometer los ‘paseos millonarios’. Durante el trayecto, interceptaban a las víctimas, en su mayoría mujeres, personas solas o acompañadas por niños, amenazándolas con armas de fuego y objetos punzantes para robarles sus pertenencias y obligarlas a revelar las claves bancarias.

En el taxi iban cinco ocupantes que habrían participado en el hurto
Los Gadiel usaban taxis para prestar servicio de transporte y luego hacer los llamados 'paseos millonarios a sus víctimas (Imagen de referencia). | Foto: Policía Nacional

La operación liderada, denominada ‘Atenea’, contó con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, el comando Élite de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. En el marco de esta operación, se logró la liberación de las personas que se encontraban dentro de uno de los vehículos utilizados por los delincuentes, donde también se recuperaron varios elementos, como teléfonos celulares, iPads y documentación.

Entre los detenidos se encuentra Henry Alexánder Corchuelo Cagua, conocido como ‘Corcho’, quien presuntamente lideraba la organización y reclutaba a los individuos que cometían los actos delictivos, además de proveer los vehículos utilizados durante los secuestros. Es importante destacar que Corchuelo ya había sido condenado anteriormente por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones, y debía cumplir prisión domiciliaria al momento de cometer estos crímenes en la Zona T.

Otros miembros de la banda incluyen a Dahyer Santiago Ordóñez, Cristian Duván Moreno Rojas y Jonathan Stiven Vivias, quienes también han tenido enfrentamientos con la justicia en casos anteriores. Sin embargo, algunos de los capturados no presentan antecedentes judiciales y no se encontraron registros sobre su participación en delitos previos.

Esposado / Esposas / Capturado / Arrestado
Tras un operativo, los uniformados de la Policía lograron la captura de siete personas, incluyendo un adolescente de 17 años (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

A los detenidos, la Fiscalía General les imputó delitos graves como secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, lesiones personales y acto sexual violento. Sin embargo, pese a las contundentes pruebas, los sindicados no aceptaros los cargos.

Descubren bodega clandestina con licor adulterado

Por otra parte, el Comando Nocturno de la Policía Metropolitana de Bogotá, en trabajo articulado con funcionarios de la Secretaría de Seguridad, desarticuló una red dedicada a la venta de licor adulterado en una casa de lenocinio ubicada en la localidad de Bosa. Durante el operativo, se logró la captura de una mujer, quien enfrentará cargos por corrupción de alimentos y porte de sustancias estupefacientes.

El allanamiento, llevado a cado en la madrugada de este 3 de junio, reveló una sorprendente bodega camuflada como zona de lavandería que albergaba una cantidad considerable de botellas de licor adulterado y vencido, sumando un total de 79 unidades. Además, las autoridades encontraron en el mismo lugar una cantidad de base de cocaína, dividida en varias dosis, oculta en la habitación que había sido acondicionada como cuarto de lavandería.

“En nuestro Comando Nocturno, en la localidad de Bosa, la Policía Metropolitana de Bogotá, en compañía de la Secretaría de Seguridad, se logró la incautación de 79 unidades de licor adulterado y ocho dosis de estupefacientes. Estos son los resultados de la estrategia que tiene la oficina nacional para garantizar la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos” dijo el subteniente Yosidara Sepúlveda, uniformado de Policía de Bogotá.

Descubren bodega clandestina con licor adulterado en Bogotá; estaba escondido en la lavandería de una casa de encuentros sexuales
Descubren bodega clandestina con licor adulterado en Bogotá; estaba escondido en la lavandería de una casa de encuentros sexuales. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Esta intervención no fue aislada, ya que el Comando Nocturno también llevó a cabo operativos en las localidades de Engativá y Ciudad Bolívar. Los resultados obtenidos fueron significativos y reflejan el compromiso de las autoridades en la lucha contra la delincuencia en la ciudad. Entre los logros destacados se encuentran la clausura de 95 establecimientos que no cumplían con las normas de funcionamiento, la incautación de 233 botellas de licor adulterado y vencido, así como la confiscación de 81 dosis de estupefacientes.

Además, gracias a la rápida intervención policial, los uniformados lograron desactivar 31 riñas y frustrar 29 robos que se encontraban en curso. En el marco de estos operativos, el Comando Nocturno también incautó 27 armas cortopunzantes y se recuperaron 9 teléfonos celulares que habían sido robados.