paro nacional

Los supuestos detalles del informe sobre el paro que Claudia López entregó a Naciones Unidas

Según las filtraciones, el documento entregado por la alcaldesa se enfoca en daños estructurales y no de Derechos Humanos.


Casi un mes después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregara a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos un extenso informe de lo que hasta ese momento, 26 de mayo, se conocía del impacto del paro nacional en Colombia, se han filtrado supuestos apartes de ese documento que dejan muy mal parada a la mandataria distrital.

De acuerdo con el portal La Silla Vacía, en el informe de la alcaldesa los daños por infraestructura ocupaban 80 de las 144 páginas entregadas al organismo internacional de Derechos Humanos. López, presuntamente, en el documento sostuvo que en el marco del paro hubo 6.657 daños a la ciudad, los cuales costarán más de 28.000 millones de pesos.

El informe, calificado de polémico, supuestamente hace 61 referencias al vandalismo, contra apenas dos de abuso policial, además de hallar anexos que relatan daños a bienes públicos, como buses, CAI, sedes distritales, y otros más.

Jornada de Paro Nacional en el Centro de Bogotá convocado por el Comité del Paro mayo 12 del 2021
Jornada de Paro Nacional en el Centro de Bogotá convocado por el Comité del Paro mayo 12 del 2021 - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Así las cosas, según la información revelada, la alcaldesa le habría apostado a un informe detallado de daños, y no tanto así con las denuncias de colectivos sociales sobre abusos de la fuerza pública y vulneraciones de derechos humanos en medio de las movilizaciones.

No obstante, en defensa de la administración distrital, Luis Ernesto Gómez le habría asegurado al portal que divulgó el informe que se trataría de un documento incompleto, pues el original ronda las 480 páginas y en ellas, al parecer, se profundiza en las denuncias contra Derechos Humanos.

¿Para dónde va el paro?

Al momento en que se conocen los supuestos detalles del informe presentado por Claudia, el Comité Nacional del Paro finalmente ha desistido de convocar a más movilizaciones en el país. Luego de semanas de desgaste, sus promotores se dieron cuenta de que perdieron apoyo y el poco respaldo se les vino al piso cuando uno de sus voceros, Nelson Alarcón, de Fecode, reveló que había una intencionalidad electoral para 2022.

Algunos líderes políticos se venían desmarcando. Los senadores Gustavo Petro, Jorge Robledo, Gustavo Bolívar, entre otros, decidieron alejarse poco a poco ante la molestia de los ciudadanos con las marchas y los bloqueos. Roy Barreras, por ejemplo, reconoció que seguir convocando a protestas era un desgaste.

manifestación Toma de Bogotá paro nacional hotel Tequendama  marcha dia 43 
manifestantes y policía nacional
Bogota junio 9 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Toma de Bogotá Paro Nacional hotel Tequendama - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

El comité anunció que el 20 de junio harán un concierto y otras actividades culturales para conmemorar un año de haberle presentado al Gobierno un pliego de emergencia de seis puntos que, según ellos, no fue atendido. “Se va a dar una interrupción temporal de las movilizaciones. Va a haber otra serie de actividades a las cuales estamos llamando, en temas culturales, pedagogía y demás, para estar en sintonía y poder recapitular y coger más fuerza”, aseguró Laura Alzate, vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.