Home

Nación

Artículo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma que visitará a Colombia el 8 de junio
En la ciudad, los manifestantes no siguen órdenes del Comité del Paro. | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑIETA

Nación

Jóvenes de ‘Primera Línea’ de Medellín continuarán con las manifestaciones: ¿cuáles son las peticiones al Gobierno?

En Bogotá y Medellín las movilizaciones continuarían, a pesar de que la decisión del Comité del Paro era detenerlas.

17 de junio de 2021

A pesar de que el Comité del Paro decidió interrumpir temporalmente las manifestaciones en el país, jóvenes manifestantes de Medellín y Bogotá aseguraron que las movilizaciones continuarían. Esto porque los manifestantes de la Primera Línea aseguraron que no se sentían “representados” por el Comité, además de no estar de acuerdo con la decisión tomada por la organización.

Según uno de los voceros de la Primera Línea de Medellín, que habló en Blu Radio, el Comité no ha tenido en cuenta las peticiones que se recogieron en asambleas populares y juveniles en las que se manifiestan los principales reclamos que hacen los jóvenes. Entre los reclamos, se destacan las garantías para la salud, educación, empleo para los más jóvenes o recién egresados, entre otras.

“Nosotros no nos sentimos representados por el Comité del Paro y continuamos con las movilizaciones porque el paro continúa. De hecho, no somos solo Primera Línea, sino que también hay muchas organizaciones que aún continúan”, aseguró el vocero.

En muestra de que en la ciudad los manifestantes no siguen órdenes del Comité, hoy se registraron marchas desde el mediodía en el Parque de los Deseos, punto del que salieron con destino a las sedes de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, y finalizaron con un plantón.

Por otro lado, luego del anuncio del Comité, y en cuanto al futuro de las protestas, se programaron actividades que se llevarían a cabo en los próximos días de la siguiente forma: el 20 de junio, cuando se cumple un año de la radicación del pliego de emergencia del Comité Nacional del Paro, habrá un concierto conmemorativo y comenzará un diálogo nacional con todos los actores sociales y gremiales del país, incluyendo a la academia, para construir varios proyectos de ley con los puntos de dichas exigencias, que saldrán de todos esos acercamientos.

manifestación Toma de Bogotá paro nacional hotel Tequendama  marcha dia 43 
manifestantes y policía nacional
Bogota junio 9 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Toma de Bogotá - Paro nacional hotel Tequendama. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Cabe señalar que luego del anuncio del Comité del Paro, el Ministerio de Defensa hizo un corte de cuentas de lo que dejaron 45 días de protestas. En total, 21 personas murieron en hechos relacionados con el paro. No obstante, la Fiscalía verifica si otros 11 fallecimientos se presentaron en el marco de las marchas.

Aunque algunas instituciones de Derechos Humanos hablan de otros 19 muertos, el Ministerio de Defensa aclaró que dichos decesos no tuvieron que ver con las jornadas de movilizaciones.

“De esas 21 muertes, tiene que haber responsables, cualquiera que sea. Si es de la fuerza pública o si es un civil que ocasionó esas muertes, tiene que tener su responsabilidad penal”, afirmó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez durante un acto en Madrid.

Por lo que se conoció desde el 28 de abril, cuando empezaron las manifestaciones, hasta el 15 de junio, cuando culminaron, 1.113 personas resultaron heridas en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Pereira, Tuluá, Cartago y Yumbo, además de otros municipios del Valle.

En total se presentaron 6.977 concentraciones, 2.412 marchas, 3.450 bloqueos, 670 movilizaciones y 35 asambleas. Además, se impartieron más de 187.977 medidas correctivas contra igual número de ciudadanos que infringieron el Código Nacional de Convivencia.

De ellos, más de 67.000 incumplieron, desacataron y desconocieron la orden de la Policía, 8.495 evadieron el pago de tarifa de transporte público, 56.456 portaron armas y 8.109 incitaron e incurrieron en confrontaciones violentas. El mayor número de sanciones, según el informe, ocurrió en Bogotá, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Barranquilla.