Home

Nación

Artículo

Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Paro nacional: 21 muertos y 1.113 civiles heridos, según el balance del Ministerio de Defensa

El Gobierno reveló las lamentables consecuencias de las protestas, que iniciaron el 28 de abril.

16 de junio de 2021

Un día después de que el Comité Nacional del Paro suspendiera las movilizaciones, el Ministerio de Defensa hizo un corte de cuentas de lo que dejaron 45 días de protestas. En total 21 personas murieron en hechos relacionados con el paro. No obstante, la Fiscalía verifica si otros 11 fallecimientos se presentaron en el marco de las marchas.

Aunque algunas instituciones de derechos humanos hablan de otros 19 muertos, el Ministerio de Defensa aclaró que dichos decesos no tuvieron que ver con las jornadas de movilizaciones.

“De esas 21 muertes, tiene que haber responsables, cualquiera que sea, si es de la fuerza pública o si es un civil que ocasionó esas muertes, tiene que tener su responsabilidad penal”, afirmó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante un acto en Madrid.

Desde el 28 de abril, cuando empezaron las manifestaciones, hasta el 15 de junio, cuando culminaron, 1.113 personas resultaron heridas en Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Pereira, Tuluá, Cartago y Yumbo, además de otros municipios del Valle.

Dos policías murieron durante las protestas, uno de ellos en Soacha y otro en Cali, mientras 1.364 uniformados resultaron lesionados, de los cuales, 1.304 fueron hombres y 60 mujeres. También, según el Ministerio de Defensa, 12 policías fueron secuestrados temporalmente en Valle del Cauca por parte de los manifestantes.

En total se presentaron 6.977 concentraciones, 2.412 marchas, 3.450 bloqueos, 670 movilizaciones y 35 asambleas. Además, se impartieron más de 187.977 medidas correctivas contra igual número de ciudadanos que infringieron el Código Nacional de Convivencia.

Las masivas concentraciones son una demostración de la urgencia de lograr consensos para cambiar al país.
Las masivas concentraciones son una demostración de la urgencia de lograr consensos para cambiar al país. | Foto: AFP

De ellos, más de 67.000 incumplieron, desacataron y desconocieron la orden de la Policía, 8.495 evadieron el pago de tarifa de transporte público, 56.456 portaron armas y 8.109 incitaron e incurrieron en confrontaciones violentas. El mayor número de sanciones, según el informe, ocurrió en Bogotá, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Barranquilla.

El Ministerio de Defensa también identificó 157 noticias falsas producidas en medio del paro, lo que agitó la tensión con la opinión pública. Frente a las amenazas cibernéticas, se identificaron más de 1.600.000 direcciones IP con comportamiento malicioso, 1.418 campañas de código malicioso, 10 vulnerabilidades identificadas y casi 90.000 alertas preventivas generadas.

A estas cifras se suman las ciudades atacadas por el vandalismo como Cali, Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Popayán, entre otras, además de pérdidas económicas que superan los 11 billones de pesos.