Tendencias

Home

Nación

Artículo

Accidente de tránsito
La cifra de evasión del Soat en Colombia superó el 47 % el primer semestre de 2022. - Foto: Getty Images

nación

Los trámites que no podrá adelantar si no está al día con el pago del Soat en Colombia

Cerca de un 50 % de los conductores evade este impuesto. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a la posibilidad de un cobro coactivo.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, insiste en la necesidad de que los conductores en Colombia adquieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), dado que la evasión, el aumento del parque automotor y la tasa de accidentalidad, lo tienen en ‘cuidados intensivos’.

Tanta es la necesidad de que los conductores adquieran el Soat que, si no lo hacen por las buenas, lo deberán hacer por las malas; al menos eso es lo que plantea la autoridad de Transporte en el país. ¿Cómo? Con la implementación de un cobro coactivo una vez el seguro esté vencido y exigiéndolo para la realización de trámites relacionados con movilidad.

“Vamos a forzar al colombiano a tener un Soat, no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida, no solo del conductor vial, sino también de los demás personas que circulan por las vías del país”, expuso el ministro Guillermo Reyes.

Tan pronto las medidas anunciadas por Reyes entren en ejecución, los conductores, por ejemplo, no podrán matricular un vehículo nuevo. Tampoco podrán realizar la revisión tecnomecánica de los automotores, otra de las obligaciones para transitar en las calles, programada una vez al año.

Quienes deseen hacer el traspaso de su carro, tampoco podrán hacerlo una vez entre en vigencia la estrategia para que los colombianos dejen de evadir el pago del SOAT, si es que no lo han pagado. En el caso de Bogotá, la Ventana Única de Servicios (Vus), habilitada para este trámite, le exigirá demostrar que la póliza esté al día.

El cambio de placas, de color y de servicio del vehículo (particular o privado), también estarán sujetos al pago del Soat. Lo mismo el reemplazo del motor o del sistema de combustible, para quienes desean que quede a gas en lugar de gasolina.

“La única forma en que vamos a obligar a ese 50 % que no tiene Soat en Colombia es a las malas”, enfatizó el ministro de Transporte. Y ello implica la necesidad de estar al día con el seguro para realizar todavía más trámites, como:

  • Certificado de Clasificación de vehículo antiguo
  • Certificado de Clasificación de vehículo clásico
  • Blindaje
  • Desmonte de blindaje
  • Repotenciación de vehículo de servicio público de carga
  • Regrabación de chasis o serial
  • Regrabación VIN
  • Rematrícula.

En el primer semestre de 2022, según las estadísticas de Fasecolda, gremio de aseguradores, la evasión con el Soat fue de 47 %, lo que implica que, de 17,6 millones de vehículos, solo 8,3 millones no tenían el seguro. Si el panorama se mira solo poniendo el foco en las motos, la cifra sube aún más preocupante, pues 6,4 millones de estos vehículos evaden el Soat, lo que implica una estadística que debe encender las alarmas: 60,2 % de evasión del Soat en motos.

Otra de las cifras espeluznantes es que, del total del parque automotor, 10,5 millones de vehículos son motos, que son las que más víctimas siniestras aportan en la accidentalidad que se registra en el país. De hecho, en los seis primeros meses del año, las aseguradoras han pagado 1,1 billones de pesos por siniestros y 87 de cada 100 víctimas por siniestros viales en Colombia están asociadas a motos.

Por tal razón, el ministro Reyes planteó: “Necesitamos trabajar unidos para la reducción de siniestros en las vías, para evitar que se pierdan vidas. Debemos avanzar en un trabajo mancomunado con los gremios, la academia, la industria, las autoridades departamentales, municipales y por supuesto desde el Gobierno nacional”.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, sostuvo: “Los hombres y las mujeres entre 20 y 35 años tienen una participación del 39 % en las fatalidades del país, una edad plenamente productiva. En este sentido, es importante tener en cuenta que la seguridad vial debe concebirse desde diferentes áreas de acción, lo ideal es prevenir los siniestros, pero debemos ser conscientes del error humano”.