Home

Nación

Artículo

Lotería, chance, Baloto
Lotería, chance, Baloto | Foto: Getty Images

Loterías

Loterías: ¿Qué hacer con el dinero tras ganarse un chance o el Baloto?

Tenga en cuenta que si usted gana, no recibirá la suma de dinero completa.

2 de marzo de 2021

Las loterías o chances son juegos de suerte y azar donde las posibilidades de ganar son escasas. Sin embargo, varias personas han tenido suerte y se han convertido en nuevos millonarios.

Por tal razón, estas personas que obtienen estas ganancias ocasionales deben consultar expertos financieros para que les brinden recomendaciones sobre qué hacer con el dinero ganado.

No obstante, a continuación le contaremos las principales sugerencias sobre qué hacer con el dinero tras ganarse la lotería, chance o Baloto en Colombia.

Los expertos recomiendan que lo primero que debe hacer el ganador es tener discreción, ya que con esto habrá menos problemas para enfrentarse a una situación en la que familiares, amigos y entidades financieras suelen querer influir en el destino del premio.

Tal y como se había dicho, es importante conseguir asesoría adecuada como un profesional con experiencia en la gestión de inversiones y patrimonios. Esto, porque las derivadas de un premio de lotería son muy diversas y no conviene ignorar su complejidad como por ejemplo los aspectos fiscales.

Asimismo, los expertos recomiendan deshacerse de las deudas y más si algunas están en mora. Respecto a la cancelación de préstamos o hipotecas, dependerá de si conviene según los términos de los contratos de estos.

No obstante, si el ganador decide no recibir la totalidad del premio y repartirla con algún allegado, deberá informarle a la entidad bancaria que le realizará la transferencia del monto ganado.

Tenga en cuenta que si usted gana la lotería, no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) le descontará parte del monto.

Es así como, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

La Dian llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, como ganar la lotería o una rifa.

De esta forma, otra recomendación de los expertos es invertir, pero conviene repartir el capital en más de un destino para no incrementar innecesariamente el riesgo que supone confiar a terceros el dinero ganado.

Tenga en cuenta que la decisión sobre dónde invertir el dinero dependerá del perfil del premiado ante el riesgo, y el experto financiero será la persona encargada de guiarlo para que tome la mejor decisión.

Sin embargo, aquellos que no quieran asumir ciertos riesgos de inversión en los mercados tienen la posibilidad de apostar por alternativas más seguras, aunque menos rentables como los depósitos de ahorro a largo plazo, los planes de pensiones, deuda corporativa, arte o la adquisición de bienes inmuebles como inversión.

Asimismo, los expertos dicen que no conviene dejarse llevar por consejos de amigos y familiares sin que el profesional conozca los detalles de los posibles ofrecimientos externos que tengan lugar.

Finalmente, en el caso de que un establecimiento de juegos de suerte y azar no realice el pago de premios, la persona deberá remitir vía telefónica, correo o e-mail a Coljuegos detalladamente el nombre del establecimiento, la dirección y la descripción del caso particular, para que la entidad inicie la investigación correspondiente.

Alta demanda en la subasta de TES de corto plazo activó cláusulas sobre adjudicación del Minhacienda
Billetes colombianos | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El aporte de los juegos de azar al país

El recaudo de los juegos de suerte y azar tuvo un aumento del 76 % desde 2016 hasta 2019.

Según las cifras registradas por Coljuegos, a corte de 2019, el sector recaudó, entre derechos de explotación e IVA para juegos nacionales y regionales, $1,68 billones, uno de los rubros más importantes para las finanzas del país.

Los juegos operados por Internet han adquirido especial relevancia en los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus y son los que más retorno pagan al público, ya que de 100 pesos que se invierten 90 son para pago a premios.