nación

Luego de 14 horas fue controlada la emergencia ambiental en Soacha por espuma tóxica

El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina de Gestión de Riesgo realizaron la evacuación de personas y prestaron los primeros auxilios a los afectados por los olores.


Dadas las emergencias en la Comuna 4 por la ola invernal, la Alcaldía de Soacha en compañía del Cuerpo Oficial de Bomberos, atendieron las solicitudes de la comunidad, específicamente en el sector de El Barreno, donde se desbordó la quebrada Tibanica, ocasionando la aparición de espuma que alcanzó una altura máxima de cuatro metros.

Una vez informada la calamidad pública, se inició el proceso de intervención y atención a la comunidad. El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina de Gestión de Riesgo realizaron la evacuación de personas y prestaron los primeros auxilios a los afectados por los olores.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura llegó al lugar con la maquinaria amarilla para efectuar la limpieza del canal y así volver a encauzar las aguas. Igualmente, se extrajo el material que estaba obstaculizando el flujo del agua.

“Ya ejecutamos la atención, caracterización y notificación de la emergencia por parte de la Alcaldía, pero se le recomienda a toda la comunidad de Soacha no arrojar más residuos ni hacer puentes artesanales que ocasionan el desbordamiento del agua hacia las vías. E insistimos acatar las recomendaciones porque la ola invernal continuará hasta el mes de noviembre y no solo presentaremos inundaciones, sino también posibles deslizamientos, taponamiento de la red de alcantarillado y más espuma”, informó Dayan Caucalí, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha.

Espuma contaminante
Durante la noche, Soacha se enfrentó a la aparición de material particulado contaminado. - Foto: Redes sociales / Twitter - medios locales

En articulación con la Corporación Autónoma Regional (CAR), se adelantan investigaciones para determinar los factores contaminantes de la espuma generada. Además, con la Secretaría de Salud y Ambiente, se acompaña a la comunidad y sus líderes para determinar acciones concretas de salubridad y ambientales.

Personal de la CAR realizó el muestreo para determinar la toxicidad de la misma, provocada por la turbulencia sobre estas aguas residuales.

La entidad insistió en el llamado a la comunidad para que no arroje basuras en las calles porque incrementan el riesgo de taponamiento y emergencias por inundaciones.

La CAR puntualizó que, junto con las autoridades municipales, se ha advertido en reiteradas ocasiones que la ronda de la quebrada Tibanica no es una zona habitable.

Cabe recordar que recientemente se había procedido con la limpieza del Canal Tibanica y se han venido adelantando acciones preventivas en el sector.

Finalmente, la Alcaldía comunicó que la alerta roja seguirá vigente en Soacha hasta que la ola invernal culmine. La invitación es a la comunidad a no arrojar desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, que a futuro ocasionan inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.

Vale mencionar que el pasado ocho de junio, por decreto municipal, la Alcaldía de Soacha declaró la alerta roja debido al aumento del caudal del río Bogotá y generó notificación a todos los organismos de socorro para atender inmediatamente las posibles emergencias.

Durante la temporada invernal que se vive en este municipio aledaño a Bogotá, se han presentado emergencias por inundaciones en diferentes comunas y corregimientos, las cuales han sido atendidas oportunamente por la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha y demás organismos de socorro.

Frente a esto, en su momento, Enel Colombia tomó la decisión de abrir paulatinamente las compuertas de Alicachín y así controlar los niveles del río, evitando mayores consecuencias en las zonas urbanas y rurales.

“Una vez terminado el consejo extraordinario de gestión del riesgo en nuestra ciudad por las altas lluvias, hemos logrado determinar que las compuertas de Alicachín que abre las puertas a la desembocadura del río Bogotá al Salto del Tequendama, pasará de 150 metros cúbicos por segundo, a 220 metros, por lo cual se generará una alerta roja tanto en El Charquito en Soacha, como en todas las poblaciones que constituyen el alto, medio y bajo Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena”, explicó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, en días pasados.

“Por eso hoy estamos declarando la alerta roja, porque tenemos que abrir compuertas y muy seguramente si la ola invernal continúa como hasta hoy, serán mucho más los metros cúbicos por segundo que estaremos abriendo la compuerta, generando inconvenientes a estas poblaciones”, complementó el mandatario.