Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Garavito y carta del exdirector de La Tramacúa
Luis Alfredo Garavito y carta del exdirector de La Tramacúa | Foto: Montaje SEMANA con foto de archivo y carta de Los Informantes

Nación

¿Luis Alfredo Garavito tiene derecho a quedar en libertad?

Hablan expertos penalistas sobre la situación de Luis Alfredo Garavito alias la Bestia, condenado por abuso y asesinato de niños que podría quedar en libertad.

2 de noviembre de 2021

La libertad de Luis Alfredo Garavito dejó de ser meras especulaciones. Con la solicitud que hizo el Inpec al juez de ejecución de penas en favor del condenado violador y asesino de niños, el país debe prepararse para escuchar la noticia de que alias La Bestia está en libertad. Así lo explicaron los expertos penalistas consultados por SEMANA cuando se les preguntó sobre la legalidad del procedimiento del Inpec con relación a Garavito.

Se trató de un trámite que por ley debe cumplir el Inpec, pues debe verificar que los condenados no pasen más tiempo en prisión que el señalado en sus sentencias, así las cosas, dijo el profesor Francisco Bernate, los funcionarios llevan un listado con los detalles de las condenas y los tiempos en que los detenidos deben acceder o tienen derecho de pedir algunos beneficios como libertad condicional.

Eso fue lo que ocurrió con Garavito, en una condena en su contra el término quedó concluído y como no cuenta con abogado de confianza, las oficinas jurídicas de los centros de reclusión deben asumir ese papel y hacer las peticiones que por ley correspondan, de lo contrario hasta podrían resultar investigados si pasa el tiempo, la condena se cumple y la persona sigue privada de la libertad.

“Es la ley y son las reglas del juego… Tenemos la responsabilidad de informar bien a la ciudadanía y más cuando se trata de asuntos muy sensibles. Algún colega hace unas manifestaciones y ponen responsabilidad del Inpec, que se está extralimitando y eso generó algún tipo de situación en el Instituto porque en expresiones como esas en Colombia provocan que agredan a un funcionario o agredan a una institución”, dijo Bernate.

El también penalista Diego Gutiérrez aseguró que la obligación del Inpec está en revisar esos listados y advertir cuando un detenido tiene derecho a pedir la libertad, claramente cuando están o se cumplen los requisitos legales para acceder a ese tipo de peticiones. Lo importante es entender que el Inpec no lo hace por gusto, es la obligación.

“Tiene que concederse la libertad condicional cuando se cumplen con los presupuestos, el no hacerlo pueden estar inmersos en conductas por la privación ilegal de la libertad. En ese entendido con todos los presos en el país, debe prosperar de la misma manera… Tienen que trabajar igual, mirar en el checklist, mirar que haya tenido una buena conducta al interior del penal y que los descuentos se hayan realizado en debida forma y así la libertad se tiene que conceder”, explicó el abogado Gutiérrez.

Bernate insistió que resulta irresponsable señalar al Inpec de estar haciendo favores a criminales de la calaña de Garavito, cuando la ley obliga al instituto a hacer control y verificación de las condiciones de reclusión de los propios internos que tiene bajo su responsabilidad. Ahora pasan los años, no notifican a Garavito de la posibilidad de quedar en libertad y después vienen las demandas.

“Eso es una obligación constitucional que tiene el Inpec, no es que le está haciendo un favor al señor Garavito o que esté o no de acuerdo con el señor Garavito a nadie en el Inpec le gustaría que le violan a sus hijos, pero es un irresponsable el que tiró al inpec a la hoguera diciendo que se extralimitó o le está haciendo un favor a Garavito, cuando una persona tiene que estar en libertad pues el Inpec quien hace el trámite cuando éste, no tiene un abogado”, dijo Bernate.

Lo cierto es por ahora no hay libertad para Garavito pues un juez la negó, sin embargo lo claro es que algún día esa será la noticia, aunque algunos exdirectores de la cárcel donde se encuentra detenido, aseguraron que no tiene intención de recobrar la libertad por la condición médica que tiene, sin embargo así no quiera deberá salir cuando se cumpla su condena.