Home

Nación

Artículo

Acto de desmovilización del bloque Cacica La Gaitana. En la foto, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y uno de los supuestos comandantes del grupo insurgente.
Acto de desmovilización del bloque Cacica La Gaitana. En la foto, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y uno de los supuestos comandantes del grupo insurgente. | Foto: afp

Judicial

Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz, deberá seguir respondiendo en juicio por falsa desmovilización

El proceso penal no ha prescrito, advirtió el Tribunal Superior de Bogotá. Este martes, se presentó un nuevo aplazamiento.

21 de febrero de 2023

El Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Penal, dejó en firme la decisión que tomó el juzgado primero especializado, que rechazó la prescripción de este proceso penal, lo que hubiera representado su archivo inmediato por superarse los tiempos para seguir investigando estos hechos.

En 2012, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo salió del país y tiene vigente una orden de captura por la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana. Se desconoce su paradero.
En 2012, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo salió del país y tiene vigente una orden de captura por la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana. Se desconoce su paradero. | Foto: DANIEL REINA ROMERO
YouTube video player

En la determinación, que ordena la continuación del juicio, el Tribunal advirtió que no encuentra razones suficientes -los recurrentes, no las ofrecieron-, para avalar la petición presentada por los abogados de los acusados para prescribir el caso.

Febrero 7, 2007 - Se llevan a cabo desmovilizaciones y las versiones libres de jefes paramilitares en marco de la ley de Justicia y Paz. En la foto, el Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo recibe el arma de un desmovilizado del Bloque Magdalena Medio.

Los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos, quienes hacían parte del Ejército Nacional, sabían -según la Fiscalía- que este grupo guerrillero era inexistente. Esta farsa fue motivada por Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña; auspiciada económicamente por el narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yépes.

Por medio de la Resolución 052 del 3 de marzo de 2006 se fijó la entrega de las armas de este grupo guerrillero quienes el día de la desmovilización recibieron “injustificados e ilegales beneficios de carácter económico y jurídico”. Estos recursos fueron desembolsados por el Estado por parte del Ministerio del Interior y de Justicia; la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de al Presidencia de la República.

Este martes, la reanudación del proceso penal contra el excomisionado de paz y los coroneles se aplazó nuevamente debido al cambio del titular del despacho judicial. Debido a esta situación, y la complejidad del caso, la audiencia se reprogramó para el próximo 17 de junio.

Después de doce años, ha sido imposible dar inicio del juicio en contra de Restrepo, los dos oficiales y varios exguerrilleros debido a que se han presentado muchas largas en las audiencias preparatorias por las pruebas documentales y testimoniales que serán utilizadas dentro del proceso.

Debido a estos aplazamientos, varios de los delitos por los que fueron llamados a juicio ya prescribieron.