elecciones 2022

Mabel Lara celebró que Francia Márquez sea la vicepresidenta de Gustavo Petro

La reconocida periodista aseguró que se siente orgullosa de que la activista acompañe al líder de la Colombia Humana en este proceso electoral.


Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, tomó la decisión de que Francia Márquez sea su fórmula vicepresidencial para las próximas elecciones, las cuales se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo.

La líder social ha sido reconocida como el fenómeno político del momento en Colombia, después de lograr una gran votación en las consultas interpatidistas, en las que superó a Sergio Farjardo, Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Juan Manuel Galán, entre otros.

Ante este anuncio, la periodista Mabel Lara no ocultó su emoción y aseguró que se siente orgullosa de que la activista medioambiental sea la mano derecha del líder de la Colombia Humana en esta carrera por llegar a la Casa de Nariño.

La comunicadora, sin embargo, aprovechó el momento para puntualizar que cumplirá con los compromisos pactados antes de los comicios legislativos y que, por esa razón, el candidato presidencial a quien le brindará su apoyo es a Sergio Fajardo.

“Como mujer y como afrocolombiana, me emociona mucho que la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro sea Francia Márquez”, escribió la integrante del Nuevo Liberalismo en su cuenta personal de Twitter.

Luego, Mabel Lara precisó: “Cumpliendo el compromiso pactado de apoyar al candidato ganador en la consulta de la Coalición Centro Esperanza. Aquí estamos con nuestro candidato Sergio Fajardo, honrando la palabra”.

La presencia de Márquez en la campaña presidencial de Petro buscará impulsar el voto de las comunidades afro y de los líderes sociales que la han acompañado a lo largo de su trabajo comunitario.

Con apenas 40 años, la activista medioambiental conquistó el pasado 13 de marzo una victoria incontestable con 783.000 votos, los cuales la ubicaron en la segunda plaza de la carrera presidencial del Pacto Histórico.

Márquez lleva una trayectoria de casi dos décadas reivindicando las luchas en el departamento del Cauca. Su liderazgo ha sido un muro de contención en contra de la minería ilegal y empezó a tener más reconocimiento en Europa que al interior del país.

La líder social, de igual manera, obtuvo el Premio Goldman, el nobel medioambiental, en 2018, y la BBC de Londres la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019.

Pese a que perdió la consulta del Pacto Histórico, la caucana se convirtió -según Gustavo Bolívar- en la mujer más importante de la política nacional. Asimismo, indicó que será fundamental para ese movimiento político de cara a las elecciones presidenciales.

“Opino que no hay, en este momento, una mujer más importante en la política colombiana que Francia Márquez. ¡Me llamo Gustavo Bolívar y quiero que Francia Márquez ea mi vicepresidenta!”, escribió el senador en Twitter.

Cabe recordar que la activista medioambiental cuestionó antes de los comicios legislativos una posible alianza con el expresidente y líder liberal, César Gaviria.

“Yo creo que el país está cansado de la corrupción y quieren un cambio real. Un pacto con Gaviria significa más de lo mismo, porque él es parte de quienes han llevado al país a vivir en la crisis que estamos viviendo, la hambruna y la corrupción”, puntualizó.