Tendencias

Home

Nación

Artículo

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Álex Flórez y Gustavo Bolívar han tenido actos machistas.
Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Álex Flórez y Gustavo Bolívar han tenido actos machistas. - Foto: SEMANA, prensa Álex Flórez y API

elecciones 2022

Machismo, ¿una práctica constante en el Pacto Histórico?

En varias oportunidades, personas de esta convergencia política han sido señaladas de actos denigrantes contra las mujeres.

Toda una ola de indignación han desatado las palabras de Verónica Alcocer, esposa del candidato presidencial Gustavo Petro, en un video divulgado por el portal Los Irreverentes, en el que hace comentarios denigrantes en contra de las mujeres periodistas de Colombia y sugiere que las que ejercen la profesión solo buscan casarse con “los dueños”.

“A todas les va bien, todas entran de reporteras y terminan en el mismo canal casándose con los dueños, pa’eso entran ahí, ¿pa’qué crees?”, fueron las polémicas palabras de Alcocer, quien tuvo que salir a pedir disculpas.

Sin embargo, este no es el primer acto de machismo que se da al interior del Pacto Histórico, donde se siguen sumando situaciones en las que se denigra de las mujeres, incluso de aquellas que pertenecen a esta convergencia política.

Tal es el caso de lo ocurrido con el senador electo del Pacto Histórico Álex Flórez, quien en marzo de este año, durante un acto de campaña de Gustavo Petro en Medellín, tuvo una discusión con la representante de esta misma agrupación política Susana Boreal y buscó sacarla del acto político.

En imágenes quedó grabado cuando Flórez empuja con el codo a su copartidaria para sacarla de la tarima.

Susana se quedó en la tarima en señal de protesta y resistencia, pero algunas lideresas se bajaron, rechazando la agresión y actuación de Flórez.

“Frente a lo que sucedió, creo que el video habla por sí solo. Algo que no se logra ver en el acto machista de Álex Flórez es que varias candidatas y candidatos decidieron expresar su malestar bajándose de la tarima, debemos enseñarnos a no quedarnos calladas”, apuntó la representante electa.

Tras este episodio, mujeres del Pacto Histórico solicitaron que Flórez fuera apartado de la lista al Congreso o por lo menos un pronunciamiento de rechazo del líder más visible de la coalición, el candidato Petro.

Pero lo único que comentó el aspirante presidencial al respecto lo hizo ante los micrófonos de W Radio, donde si bien reconoció que el episodio con Susana Boreal fue “un acto de grosería sobre el cual se pide disculpas”, dijo que Flórez continuaba en la lista porque “toda persona tiene errores”.

Al tiempo, Petro mencionó que desde el Pacto Histórico se viene luchando a toda costa por la igualdad, tal y como lo haría en un eventual gobierno suyo.

No obstante, en medio de esta discusión, al propio Petro le revivieron una desafortunada intervención suya en la que irrespeta a las mujeres.

“La mujer colombiana actúa de acuerdo con las hormonas”, fue lo que dijo el senador de izquierda en un debate realizado en el año 2020 en una sesión en la Comisión Primera del Senado, donde se hablaba sobre la propuesta de prohibir el matrimonio de niños.

Quienes compartieron el video señalaron que estas palabras reflejan machismo.

Chismoseadero

Igualmente delicado fue lo ocurrido con el senador Gustavo Bolívar cuando, supuestamente buscando defender a Francia Márquez por una crítica que hizo Marbelle, usó la misma comparación que había hecho la cantante entre la candidata vicepresidencial y King Kong.

En su defensa, Bolívar dijo que había publicado la imagen buscando apelar a la “psicología a la inversa”.

Sin embargo, ante la lluvia de críticas por la supuesta defensa que hizo, Bolívar realizó una encuesta para preguntar si debía borrar o no el trino. A tan solo media hora de haber hecho esa consulta, decidió eliminarlo luego de que sus seguidores le reafirmaran que fue desafortunado.

Otra ofensa a las mujeres de su agrupación política se dio en enero del año pasado. Bolívar organizó un encuentro virtual con ellas que llamó ‘Chismoseadero con Gustavo Bolívar’, lo que causó una profunda indignación entre las personas de esa alianza porque se estigmatizó que una conversación entre mujeres solo fuera para “chismosear”. Varias tuvieron que salir a cuestionarlo públicamente.

Además, la imagen de la invitación al evento era un montaje en el que en el centro salía Bolívar en su sofá y, alrededor, varias mujeres conversando con él.

El machismo se ha hecho tan evidente en esta organización política que Francia Márquez reconoció hace algunos meses, durante un debate de SEMANA y El Tiempo, que sí existían comportamientos que afectan a la mujer en el Pacto Histórico.

Márquez reconoció que, efectivamente, hay comportamientos machistas, aunque aclaró que cuando ha encontrado esas conductas las ha condenado con contundencia.

“El machismo por supuesto que está en el Pacto Histórico y se ha ido trabajando para deconstruir. Yo por lo menos me encargo de que en momentos en que sienta que ese machismo se refleja, pues lo expreso sin ningún problema”, comentó la candidata.

Mencionó que no se trata de un problema solamente del Pacto Histórico, sino que es una realidad de la sociedad. “Permite que las mujeres se asesinen, que las niñas se violenten y, lo peor, que sean reclutadas por grupos armados y después las asesinen”, condenó Márquez en su momento.