Home

Nación

Artículo

Foto: El País de Cali/Twitter @elpaiscali
Foto: El País de Cali/Twitter @elpaiscali | Foto: El País de Cali/@elpaiscali

Nación

Madrugada tenebrosa: incendian Alcaldía de Jamundí y sede del Concejo

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado. Imágenes.

15 de mayo de 2021

Durante la madrugada de este sábado se reportaron hechos de vandalismo en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde la sede de la Alcaldía y el Concejo Municipal fueron incendiadas por desconocidos que aprovecharon la culminación de una jornada más de manifestaciones pacíficas para cometer los actos vandálicos.

El alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, rechazó los hechos de violencia y aseguró que este tipo de acontecimientos no pueden ser justificables, porque no representan a los miles de ciudadanos que han salido a las calles a manifestarse pacíficamente desde el pasado 28 de abril, en el marco del paro nacional.

“Jamundí ha sido protagonista de movilización pacífica, nada justifica la violencia. La situación que se presenta en este momento y los actos violentos no representan la protesta. Insisto en el diálogo como las salida a el conflicto”, aseguró el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.

La denuncia y los videos del incendio fueron compartidos por medios de comunicación locales y usuarios de redes sociales, quienes publicaron registros en los que se pueden observar partes de las edificaciones en llamas, sillas incineradas y destrozos sobre la vía pública.

Aunque las llamas en las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo ya fueron controladas por las autoridades, el alcalde Andrés Felipe Ramírez se refirió nuevamente a los hechos e hizo un balance sobre la situación que vive el municipio.

“Es muy doloroso lo que pasó. En Jamundí fuimos ejemplo nacional de protesta pacífica, cultural. Fuimos garantes de derechos y buscamos el diálogo por todas las vías, para que la vida prevalezca”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario local, hacia las 10:30 p.m. del pasado viernes 14 de mayo un grupo de aproximadamente 50 personas llegaron al parque principal de Jamundí para llevar a cabo un plantón. Al lugar también llegaron algunos concejales a dialogar con los manifestantes.

Sin embargo, después de la conversación, al sitio también empezaron a llegar algunos agitadores que iniciaron los actos de violencia contra el edificio del Concejo Municipal y la Alcaldía. “Ante esta situación la fuerza pública y organismos de socorro llegaron al sitio a brindar apoyo”, agregó el mandatario.

El balance de daños causados por el ataque indica que el edificio del Concejo Municipal presenta pérdida parcial, con afectaciones en la recepción y varios vidrios rotos; mientras que las secretarías de Hacienda y Jurídica, las oficinas de Juventudes y Comunicaciones y el despacho del Alcalde, registran pérdida total.

Cabe resaltar que hace algunos días el alcalde Ramírez insistió en la importancia de que el presidente Iván Duque lidere los diálogos necesarios que permitan solucionar la actual crisis que atraviesa el municipio y el departamento desde que se inició el paro nacional el pasado 28 de abril.

“A pesar de ser ejemplo de protestas pacíficas por parte del Comité del paro, se hace fundamental un acompañamiento para iniciar diálogo humanitario ya. En nuestro municipio, toda vida es sagrada y queremos conservar esa máxima, para solucionar la situación en la que estamos inmersos”, afirmó Ramírez a través de un comunicado de prensa publicado en la página de la Alcaldía.

“Desde Jamundí el llamado es con vigor y contundencia, ya estamos listos para el diálogo, se necesitan sentar compromisos en la mayor brevedad posible (...)”, finalizó el alcalde.