Home

Nación

Artículo

Vías afectada en el departamento de Magdalena.
Vías afectada en el departamento de Magdalena. | Foto: A.P.I

Nación

Magdalena: el 86 % de las vías están afectadas por las lluvias y el precio de los alimentos se disparó

La temporada de lluvias ha afectado a más de 11.000 familias de ese departamento. Autoridades articulan acciones.

10 de noviembre de 2022

Luego de finalizar un Consejo departamental de Gestión del Riesgo en el Magdalena, el director de esa oficina, Jaime Avendaño, lanzó un llamado al Gobierno nacional para que despliegue un grupo de funcionarios con el propósito de ayudar en la atención de las emergencias que se registran por cuenta de las lluvias.

El funcionario indicó que la situación más crítica está relacionada con el estado de las vías e informó que el 86,79 % de los corredores se encuentran afectados.

“Si bien es cierto, tenemos 412 horas de maquinaria amarilla divididas entre el municipio de Pivijay y la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero esta cantidad no es suficiente. Necesitamos más frentes de trabajo”, anotó Avendaño.

También advirtió que dichas condiciones están desencadenado un alza en el precio de los alimentos. En palabras propias, dijo que una libra de arroz se consigue hasta en 7.000 pesos y los huevos alcanzan valores unitarios de 1.000 pesos.

“La dificultad de transportarse y llegar a municipios condiciona los elementos de la canasta básica familiar. De igual forma, muchos de estos municipios viven del ejercicio de la agricultura , de trabajar la tierra, de pescar, y sacar sus productos se ha convertido en una tarea difícil lo que hay encarecido los precios”, explicó Avendaño.

Agregó que “con una capacidad adquisitiva precaria es necesario mejorar el estado de nuestras vías para poder facilitarle a la comunidad y la comercialización de los productos”.

Según las cifras suministradas por la entidad, en el departamento de Magdalena son más de 11.300 familias que se encuentran afectadas y se han contabilizado un total de 26 escenarios de riesgo discriminados en inundaciones y deslizamientos. Lo anterior, como consecuencia del fenómeno de crecientes súbitas y rompimiento de diques de contención.

En ese sentido, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo gestionó un encuentro con cada uno de los coordinadores municipales de las oficinas de Gestión del Riesgo.

Durante la reunión, se efectuó una hoja de ruta en común para prevenir y contrarrestar todos los fenómenos naturales. Asimismo, se hizo seguimiento a la implementación del plan de contingencia diseñado y que ya se encuentra en función.

“La idea era evaluar los escenarios tendenciales que se avecinan, además de verificar cuáles han sido las dinámicas de las afectaciones en los territorios golpeados. De igual forma, buscamos intensificar el trabajo puntual que venimos realizando con el banco de maquinaria amarilla; gestionar más ayudas humanitarias con alimentos y kits de aseo y cocina”, señaló Jaime Avendaño.

Otros departamentos afectados

Atlántico

En el municipio de Piojó, departamento del Atlántico, 85 familias resultaron damnificadas, diez se evacuaron de manera urgente y un cementerio sufrió daños. En los barrios de la Unión y Camilo Grande, un deslizamiento dejó 85 familias afectadas y se evacuaron 13 más; se registran 13 viviendas destruidas y 72 averiadas.

Al parecer, una falla geológica habría ocasionado la magnitud de la emergencia. Sin embargo, no se registran lesionados. El secretario general de la Gobernación del Atlántico, Raúl Lacouture, anunció que desde el martes 8 de noviembre empezó la entrega de subsidios de arriendo para las familias damnificadas.

Entre tanto, en el municipio de Puerto Colombia un deslizamiento ha dejado vías afectadas y a la población incomunicada. En Luruaco también se registran inundaciones. En Barranquilla más de 3.000 familias ubicadas en un aproximado de 20 barrios se encuentran afectadas.

Bolívar

En el municipio de Barranco de Loba el desbordamiento del río Magdalena y otras ciénagas dejó a 582 familias y 2.910 personas afectadas, además de 582 viviendas, una vía secundaria inundada, un puente vehicular averiado, no se registran lesionados.

En el municipio de Regidor, una inundación por desbordamiento del Magdalena dejó 59 familias y 295 personas afectadas, 59 viviendas inundadas, 119 familias evacuadas y se presentaron daños en muebles y enseres, no hay lesionados.

Adicionalmente, desde el pasado viernes 4 de noviembre también se han presentado precipitaciones en Cartagena; fueron recibidas un total de 96 reportes de emergencias en 37 barrios y los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo Las Canoas, Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Tierrabomba, Punta Arena y Caño del Oro.

En total, se registraron 57 deslizamientos, el 87% de ellos en el área de influencia del Cerro de La Popa en sectores como Nariño, Lo Amador, La María y La Esperanza. Se contabilizaron 21 colapsos de estructuras en viviendas y 15 árboles caídos, cinco de ellos por acción de los mencionados deslizamientos.

Cesar

En el municipio de San Martín, corregimiento de Banca Torcoroma, una creciente súbita de la quebrada La Huila afectó a 20 familias y 100 personas, 20 viviendas se inundaron y se registraron daños en muebles y enseres, sin lesionados.

La Guajira

El desbordamiento del río Cañaverales dejó a 256 familias y 572 personas afectadas, se reportan 256 viviendas averiadas. En el municipio de Maicao, el desbordamiento del arroyo Parantial dejó a 3.138 familias, 7.343 personas damnificadas y 3.138 viviendas sufrieron daños.

Cundinamarca

En el municipio de Sesquilé, una inundación dejó a nueve familias y 45 personas damnificadas y el deterioro de nueve viviendas. En Suesca, las inundaciones dejaron a 400 personas, 100 familias y el mismo número de viviendas afectadas.

Santander

En el municipio de Piedecuesta, un movimiento en masa dejó tres personas heridas que fueron trasladadas al hospital de Piedecuesta, una familia resultó damnificada, una vivienda quedó destruida y la red vial terciaria resultó averiada, dejando incomunicada a la comunidad con el área metropolitana. Se reportó pérdida de cultivos de mora, papa, frijol, tomate.

Boyacá

En el municipio de La Uvita, las veredas Cañitas y Mina de Carbón, un accidente minero dejó dos personas fallecidas por deficiencia de oxígeno e incremento de bióxido de carbono.