Home

Cartagena

Artículo

El alcalde le solicitó ayuda al Gobierno Nacional para atender la emergencia
La administración local avanza en la elaboración del censo para la entrega de ayudas humanitarias. | Foto: Cortesía Andrés Montes, Representante a la Cámara por Bolívar 2022-2026

NACIÓN

Alcaldía de Cartagena enviará donaciones para las familias afectadas por las lluvias

Hasta el momento se tiene un estimado de 16.000 personas damnificadas.

8 de noviembre de 2022

Luego de realizar un balance de las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en los último días, se tiene un estimado de 16.000 personas damnificadas entre las áreas urbana y rural; por esta razón a partir del mañana miércoles 9 de noviembre, iniciará la entrega de 10 mil ayudas humanitarias para fortalecer atención a las víctimas de la ola invernal.

En la mañana de este martes, alcalde de Cartagena William Dau Chamat, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Javier Pava y el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Fernando Abello, inspeccionaron algunas de las zonas más afectadas en Cartagena, para seguir llevando todo el apoyo institucional a los ciudadanos.

El primer punto supervisado fue el sector de Kennedy, en el cerro de La Popa, donde se hizo el diagnóstico preliminar de las afectaciones, puntualmente en zonas con alto riesgo de deslizamientos, con el fin de brindar soluciones con enfoque de protección y garantías de bienestar a la comunidad.

El recorrido continuó en el corregimiento de La Boquilla, sector Marlinda, que se encuentra con alto nivel de represamiento de aguas. Para esta población se dispuso un equipo de Gestión de Riesgo para mitigar la situación.

“Anoche instalamos un Puesto de Mando Unificado en Cartagena, estamos empezando los temas operativos, hemos hecho el recorrido por La Popa, donde encontramos familias afectadas por los deslizamientos, que requieren atención inmediata y en Marlinda con inundaciones que afectan, sobre todo, la comunicación y transporte hacia otros sectores”, explicó Pava

El alcalde Dau destacó el respaldo recibido a través de Gobierno y explicó que mañana empezarán a llegar 10 mil ayudas provenientes de la Nación, para complementar el trabajo que adelanta la administración local; igualmente el día sábado esperan dos cargamentos que vienen de parte del Departamento de Prosperidad Social.

Además de la asistencia humanitaria, otra de las iniciativas que serán impulsadas por la nación son los comedores comunitarios. En Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero (PES-PR), ya se encuentran 9 comedores activos para brindar alimentación recién hecha a las personas.

“En complemento a los kits de ayudas, estamos implementando un nuevo modelo que el presidente ha llamado ollas comunitarias, que nos permita garantizar comida caliente y de manera permanente, especialmente en emergencias que son de mayor duración”, aseguró el director de la UNGRD.

Dau Chamat explicó que a través la OAGRD ya se han entregado 469 ayudas humanitarias de kits de alimentos, kits de aseo, colchonetas, láminas de fibrocemento, carpas y hamacas. Con esto el Distrito ha asistido a más de 1.700 personas damnificadas por la lluvia.

Barrios en riesgo

De acuerdo al más reciente reporte, el Distrito ha atendido emergencias en Daniel Lemaitre, Paseo de Bolívar, La María, Henequén, Antonio José de Sucre, Loma del Congo, Pablo Sexto, Nariño, Loma del Diamante, La Esperanza, Nueva Venecia, Lo Amador, Olaya Herrera, Kennedy, Loma del Marion, El Carmelo y La Victoriano.

Asimismo, el informe también reveló las zonas que son más propensas a inundarse: en la Línea Costera de la Ciénaga de la Virgen los puntos en riesgo son El Líbano, Boston, Olaya Herrera sectores Rafael Núñez, 11 de noviembre, Zarabanda, La Puntilla, La Magdalena, Central, El Progreso, Ricaurte, Playas Blancas; Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas y la Islita.

Desde la entidad advierten -además- que, en la zona industrial, los puntos en alerta son Policarpa, Arroz Blanco, La Roca de Cristo y cabildo CAIZEM Membrilla. A estos lugares se le suman Pasacaballos y las veredas Leticia y Recreo ubicadas sobre el canal del Dique.

Desde el PMU el gobierno nacional apoyará 24 horas las solicitudes que Cartagena tenga, bajo la coordinación del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava. Y definieron una hoja de ruta de maquinaria amarilla para limpieza y drenaje de los canales y garantías por la parte estructural para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en años siguientes.

Líneas de emergencia

Ante cualquier calamidad, es importante llamar a las autoridades competentes, por esta razón están habilitadas las siguientes líneas de emergencia:

  • OAGRD: 3175030465
  • Bomberos: 119
  • Crued: 125
  • Policía: 123
  • Cruz Roja: 132
  • Surtigas: 164
  • Defensa Civil: 144
  • Afinia: 115
  • Aguas de Cartagena: 116