Home

Nación

Artículo

Debate de control político a Ministro de Defensa Iván Velásquez
Debate de control político a ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Judicial

“Malintencionados dicen que estamos entregando el país al narcotráfico”: ¿nueva pulla del minDefensa al fiscal Barbosa?

El ministro Iván Velásquez arremetió contra quienes aseguran que no se está combatiendo el tráfico de cocaína.

25 de abril de 2023

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sin dar nombres, criticó a quienes han señalado que el gobierno del presidente Gustavo Petro “le está entregando el país al narcotráfico”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el fiscal general, Francisco Barbosa. | Foto: Colprensa

“Malintencionados que dicen que le estamos entregando el país al narcotráfico”, dijo el ministro, al señalar que desde que inició este gobierno la orden del presidente Gustavo Petro fue la de atacar el tráfico de estupefacientes.

Fiscal Francisco Barbosa lanza duro mensaje al Gobierno de Gustavo Petro  | Semana

“Que la meta del Gobierno es este año incautar más de 830 toneladas de cocaína. El componente es afectar las finanzas criminales, desde el principio la orden del presidente Petro, en el primer consejo de seguridad nacional, fijó en el plan de inteligencia una directriz muy clara: la afectación de las finanzas criminales como un objetivo de la inteligencia del país. Y hemos venido avanzando en algo para algunas inteligencias resultaba extraño”.

“Se quiere la amnistía del narcotráfico en Colombia”: fiscal Barbosa

Nuevo agarrón entre MinDefensa y el Fiscal Francisco Barbosa | Semana Noticias

Barbosa le pidió al Gobierno “jugar limpio” y decir las cosas de frente, puesto que en uno de los parágrafos aparecen beneficios a personas vinculadas con narcotráfico. “Nos metieron un parágrafo donde básicamente se está suspendiendo la ejecución de la pena de narcotraficantes en Colombia. ¡Juguemos limpio! Si el escenario es que se quiere la amnistía del narcotráfico en Colombia pues se tiene que decir, pero no se puede utilizar un mecanismo subrepticio para establecer un beneficio de esa consideración”.

“El proyecto permite la salida de la cárcel de quienes dan los insumos para el narcotráfico, justamente a quienes el presidente ha dicho que hay que atacar, le están echando cuentos y mentiras al presidente”, agregó el fiscal.

Por esto, les pidió a los representantes del Gobierno que no hagan trampa en este tipo de propuestas y manifiesten sus intenciones de frente ante el Congreso, que al final de cuentas será el encargado de aprobar los proyectos. “Al país no se le puede hacer trampa, hay que jugar de frente. En el artículo 8 se establece un beneficio de suspensión de ejecución de penas a todos aquellos pequeños cultivadores y yo en ese estoy de acuerdo, no tengo problema con eso, pero no podemos tolerar es que nos digan que se va a beneficiar narcotraficantes de otro nivel conforme a las disposiciones que involucraron en la redacción”.

: Francisco Barbosa, consejero presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales. | Foto: Colprensa / El País

“He venido, desde hace un mes y medio, planteándole al país una serie de temas. Cada vez que voy a hablar con el presidente me dice, fiscal, yo no sabía, porque no tengo interés en beneficiar a narcotraficantes, y yo le creo al presidente. Así negamos esas órdenes de captura y ese levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición, pero le están diciendo mentiras al presidente”, puntualizó Barbosa.

Para Barbosa, las medidas que se han tomado recientemente afectan a la administración de justicia y los operativos que se deben adelantar en contra de los que infrinjan la ley y actúen en contra de la población civil. “Esta es mucho más dolorosa, tenemos 356 órdenes de captura sin ejecutar contra los homicidas de reincorporados, de defensores de derechos humanos, contra sus familiares”.

La mayor crítica del fiscal general estuvo centrada en la entrega de beneficios jurídicos y excarcelación a aquellos sentenciados por delito de lesa humanidad. En una oportunidad calificó como “repugnante” el hecho “que una persona que haya cometido delitos de lesa humanidad la vayan a meter en una casa para que esté tranquilo viendo Netflix o viendo series. Tiene que haber alguna sanción, si no, ¿cuál es el mensaje que se le está enviando a este país?”.