Tendencias

Home

Nación

Artículo

Colombia es el cuarto país de América con mayor extensión de manglares: alrededor de 290.000 hectáreas de acuerdo con el Ministerio de Ambiente. Este ecosistema de pantano, ubicado en los litorales tropicales, se considera una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo. Entre muchas otras cosas, contribuye a la protección de organismos que ayudan a la descomposición de materiales orgánicos y a purificar el agua. Sin embargo, en nuestro país estos bosques se han visto especialmente afectados por la tala indiscriminada de sus árboles, obras de infraestructura mal planeadas y degradación por contaminación. Foto: Getty Images/iStockphoto
La canción de este personaje animado explica la importancia de los manglares, los cuales son biomas formados por árboles tolerantes a las sales existentes en la zona de marea. Foto: Getty Images/iStockphoto - Foto: .

nación

Man Glar, el primo costeño del Frailejón Ernesto Pérez

Personaje animado que, al ritmo de vallenato, destaca la importancia de los manglares.

No cabe duda de que el éxito del Frailejón Ernesto Pérez ha superado las expectativas. Su pegajosa canción se hizo viral de inmediato desde el minuto uno de su publicación. Gracias a eso, su campaña ha generado más conciencia en cuanto a la importancia de esta planta para el medioambiente, además de incentivar también el cuidado del agua.

Tras la aceptación que ha recibido el Frailejón Ernesto Pérez, la Alcaldía de Barranquilla decidió aprovechar el Día Mundial del Agua, celebrado este el martes 22 de marzo, para presentar a su primo costeño: Man Glar, un personaje animado que, al ritmo de vallenato, destaca la importancia de los manglares e incentiva a promover el cuidado de los recursos hídricos de la región Caribe y el país.

“Les presentamos a Man Glar, quien en sus versos nos habla de su hogar único, donde se unen el río, el mar y la Ciénaga de Mallorquín. ¡Colaboremos para que sea viral!”, dice la Alcaldía en su presentación en Twitter, en un video que ya supera los cuatro mil Me gusta y y tiene más de 116 mil reproducciones en esta red social.

El personaje animado que usó la alcaldía de la ciudad para promover el cuidado de los recursos hídricos está marcando territorio frente a su primo.

Este curioso manglar hecho caricatura ha causado toda clase de reacciones desde su aparición en pantalla. En su canción explica la importancia de los manglares, los cuales son biomas formados por árboles tolerantes a las sales existentes en la zona de marea cercana a las desembocaduras de los cursos de agua dulce en latitudes tropicales.

Entre su coro se escucha: “Hola, yo soy el Man-Glar. Hola, yo soy el Man-Glar. Me gusta estar metido dentro del agua salá”, dice Man Glar con su acento netamente costeño.

“Así es como yo ayudo a prevenir las tormentas, también las temperaturas, la ajusto aunque no lo sepas”, dice otra estrofa de la canción.

Por su parte, la Alcaldía aprovechó los versos de Man Glar para destacar que estos son claves para atrapar los contaminantes del agua. ”Y aunque tú no lo creas, yo sí soy bien importante. En todo el ecosistema, yo protejo lo andante”, dice otro verso del vallenato.

El personaje verde también muestra que su presencia en los cursos de agua de la región Caribe sirve como hábitat para que muchas especies puedan desarrollar su ciclo vital. Además de visibilizar que los árboles también sirven como plataforma para que muchas aves construyan sus nidos.

Sin embargo, como en todas las familias, hay diferencias de por medio y esta vez no sería la excepción. Mientras algunos destacaron la campaña que quiere adelantar Barranquilla para proteger los manglares, otros internautas han aprovechado para hacer algunos memes, además de asegurar que este no le gana a “su primo” Frailejón Ernesto Pérez.

En su cuenta oficial de Instagram, la Alcadía de Barranquilla posteó: “Si te gustó Frailejón Ernesto Pérez, espera que conozcas a su primo costeño, que en el #DíaMundialDelAgua llega a dedicarte unos versos para que cuides su morada en la Ciénaga de Mallorquín. ¡Colaborémosle al Man Glar para que sea viral!”.

Entre los comentarios destacados están:

  • “Quien te conoce Diomedes, den le paso al manglar”.
  • “Un concierto de Ernesto Pérez y el Man Glar será un hit más grande que estereo picnic”.
  • “Nada como Frailejon Ernesto Pérez”.
  • “Jajaja me encantó, amo ver los manglares”. (con emoticón de corazón).

Por ahora, se espera que el triunfo de este personaje siga incentivando a las nuevas generaciones, o incluso que quede marcada en el tiempo, para que la humanidad sea más consciente de la importancia del medio ambiente, al igual que el ánimo de darles valor a las riquezas de la tierra colombiana.