Home

Nación

Artículo

Mandatarios locales respaldan derogar Ley de Garantías.
Mandatarios locales respaldan derogar Ley de Garantías. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Mandatarios locales apoyan derogar Ley de Garantías

Las tres asociaciones y federaciones que representan a los gobernantes del país enviaron un comunicado conjunto en el que respaldan la propuesta del Gobierno.

22 de septiembre de 2021

Ha generado toda una polémica la propuesta incluida en el proyecto de Presupuesto Nacional que discute el Congreso de derogar la Ley de Garantías. Se trata de una norma que prohíbe que los mandatarios locales celebren contratos los 4 meses anteriores a elecciones, esto con el fin de evitar que los recursos públicos puedan derivar en la promoción de algunos sectores o campañas o que se den favores políticos a cambio de votos.

En un comunicado conjunto, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales hicieron un llamado conjunto a los congresistas para que le den luz verde a esa propuesta del Gobierno que levantaría las restricciones contempladas en la Ley 996 de 2005. La carta está firmada por el director de Fedepartamentos, Didier Tavera; el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, y la directora de Asocapitales, Luz María Zapata.

“Se ha demostrado que esta ley está desactualizada, no corresponde al escenario actual y ha creado más limitaciones y desincentivas a la gestión pública que cualquier otro beneficio”, dicen.

Uno de los argumentos sería el enorme impacto fiscal que causó la pandemia en todo el país y del que hasta ahora empiezan a recuperarse las regiones. Calculan que esto hizo regresar a unos 3 millones de colombianos a la pobreza y durante un año y medio las entidades territoriales tuvieron restricciones que no les permitieron operar con normalidad.

“Las gobernaciones y alcaldías se encuentran en un proceso de recuperación y reactivación en donde es imperativo que podamos ejecutar recursos, continuar obras y ejecutar proyectos de reactivación económica”, aseguran las entidades territoriales.

Piden que como mandatarios locales necesitan que se afiance la descentralización con el fin de que se puedan superar los obstáculos que dejó la pandemia, y que una de las soluciones que salta a la vista es el desarrollo de convenios y proyectos que permitan continuar las inversiones para que se genere empleo, dinamice la economía y genere mejores condiciones sociales.

El artículo en el proyecto de Presupuesto del Gobierno ha generado una fuerte disputa. Desde otros sectores se ha cuestionado al presidente Iván Duque porque se trajo a colación que cuando era senador se oponía a esta propuesta.

El senador Rodrigo Lara, en Vicky en SEMANA, recordó este episodio y cuestionó a congresistas del Centro Democrático por apoyar el artículo en esta ocasión. Dijo que se trata de una fórmula para repartir “mermelada” en época electoral y usar a los alcaldes, gobernadores y congresistas.

“Eso no es bueno en elecciones, desequilibra las reglas del juego. Es un articulito. Les prometen convenios a alcaldes, firmas de contratos, pero les piden mirar a los candidatos Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez”, comentó Lara en el programa.

Ante las acusaciones, el senador Ciro Ramírez respondió que desde el Centro Democrático no han necesitado de “mermelada” para ganar las elecciones. El Gobierno, así como el partido del presidente Duque, y ahora los mandatarios locales, consideran que no se puede detener la contratación por los efectos de la pandemia y el paro que dejó estragos en la economía.

Asimismo, el presidente Duque, al comienzo de su administración, había señalado que consideraba que se debía derogar la Ley de Garantías al no existir la figura de la reelección presidencial. “Si ya no existe la figura de reelección presidencial, se debería acabar con esa normativa”, comentó.

En medio de todo ese panorama avanza la discusión del proyecto de Presupuesto en el Congreso y ya se voto positivamente el 87,3 % de todo el articulado. Las comisiones económicas ya avalaron 110 de los 126 artículos, pero entre los que aún no se ha definido está este punto de Ley de Garantías, entre otros que han generado polémica, como la posibilidad del traslado de fondos pensionales.