Home

Nación

Artículo

Esteban Vega / SEMANA | Foto: Esteban Vega

MANIFESTACIONES

Manifestaciones en Bogotá dejaron al menos tres heridos y un CAI vandalizado en la noche del miércoles

Suba y Bosa fueron las localidades con mayores afectaciones, aunque el Portal Américas también sufrió por cuenta de los daños ocasionados en los enfrentamientos con la fuerza pública

9 de septiembre de 2021

Tras varios días de calma en la capital, una nueva jornada de manifestaciones y disturbios se vivió en Bogotá durante la noche del miércoles 8 de septiembre.

Los hechos se relacionan con el primer año de la muerte de Javier Ordóñez, que falleció dentro de un CAI de la Policía en el barrio Villaluz, en la localidad de Engativá.

Desde temprano, las autoridades recibieron la algunas advertencias de que habría planes para atacar varios CAI en la ciudad.

Por su parte, los manifestantes se organizaron desde las horas de la tarde e iniciaron con una quema de llantas cerrando varias vías en el sur y norte de la ciudad.

Las marchas siguieron por la Avenida Villavicencio y sobre las 6:15 ya se reportaron manifestaciones en la Avenida Suba con Avenida Cali, por este motivo se dejó de prestar los servicios de alimentación del Portal Suba.

La noche transcurrió en medio de las tensiones entre los encapuchados y el escuadrón antidisturbios, Esmad, que se preparó para contener a los manifestantes.

A pesar de las advertencias, el CAI del barrio Brasilia resultó vandalizado por cuenta de un grupo de manifestantes que pretendían incendiarlo con varios agentes de la policía adentro.

Sin embargo, el Esmad intervino a tiempo y se evitó que pasara a mayores.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, informó que tres patrulleros resultados lesionados, entre ellos una mujer patrullera que fue atacada solamente por portar el uniforme.

En cuanto a las detenciones solo resultó una persona retenida por obstruir la vía y una moto de la Policía fue incinerada.

“Se presentan actividades vandálicas en la Cali con Avenida Suba y Bosa donde delincuentes arremeten contra el CAI Brasilia tratando e afectar a los uniformados que se encontraban”, dijo el general.

“Las actividades delincuenciales que se intervinieron tenemos tres policías lesionadas, entre ellos una policial que cumplía una actividad de regulación, los vándalos la agreden solo por portar el uniforme”, explicó

“Invitamos que se hagan las manifestaciones en paz y a las personas que no están incluidas en ese grupo de vandalismos a que actúen de forma correcta sin afectar a los miembros de la policía, ni al sistema de transporte ni a la comunidad o tendremos que proceder con actividades de judicialización contra estas actividades criminales”, concluyó.

En cuanto al sistema de transporte, sobre las 7:45 p.m. TransMilenio dio el siguiente reporte:

Suba

Por manifestaciones en inmediaciones del Portal Suba, a la hora se dejan de operar las estaciones entre el Portal (incluido este) y 21 Ángeles. La flota hacer retornos operativos en 21 Ángeles.

Américas

A la hora se reestablece el servicio de las rutas alimentadores de portal Américas: 9-1 Casablanca, 9-6 Av. Villavicencio, 9-4 Patio Bonito, 9-10 Roma y 9-7 Bosa La Independencia. Las demás rutas alimentadoras del portal siguen inoperativas.

Finalmente, los servicios del Portal Américas fueron suspendidos.

Sobre la medianoche, la entidad informó que: “El sistema finalizó operación en su horario normal sin poder reestablecer los servicios de alimentación en los portales Suba y Américas por manifestaciones ajenas a la operación, el resto del Sistema los hizo sin novedades relacionadas con manifestaciones”.

Para la mañana, inició sin novedades y con 3 estaciones que continúan sin poder funcionar, que son:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

NQS Extensión Soacha

2. San Mateo

Troncal Calle 6

3. Tigua-San José

Estaciones habilitadas parcialmente:

1. Héroes

2. Terreros (horarios a.m. y p.m.).