bogotá

Manifestaciones frente al colegio El Ensueño al sur de Bogotá

La concejal del Partido verde, Lucía Bastidas dijo a SEMANA que Fecode debe pronunciarse por los casos de abuso sexual en los que estarían involucrados profesores.


Nuevas manifestaciones se realizan este viernes frente al Colegio El Ensueño, en el sur de Bogotá, tras la denuncia sobre un presunto caso de abuso sexual contra una estudiante menor de 14 años.

Tras los incidentes que se registraron el jueves, se convocó a un plantón para exigir a las directivas de ese centro educativo que se investigue el hecho en el que estaría involucrado un estudiante, que habría abusado sexualmente de una estudiante en uno de los baños de la institución.

“La psicóloga del colegio nos dio la espalda y la rectora no nos quiere dar la cara, explicar qué fue lo que pasó”, señaló el hermano de la víctima, quien fue el encargado de denunciar el caso.

Según se ha señalado, al parecer, no es el primer hecho de esta naturaleza que ocurre en ese colegio. Se han conocido, al menos, 30 denuncias por acoso sexual y el caso de un profesor que presuntamente agredió a una madre y a una menor de edad de forma verbal y física.

En la jornada de ayer, lo que comenzó como un acto pacífico, terminó en enfrentamientos, por lo que se hizo necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que tuvo que intervenir debido a que varias personas intentaban pintar las paredes y atacar el establecimiento educativo.

“En el colegio y sus inmediaciones intervino la policía de infancia y adolescencia. El presunto agresor está en el centro zonal ICBF y la víctima se encuentra bajo valoración médica, y en proceso de restablecimiento de derechos. Al interior del plantel educativo, los estudiantes que aún se encontraban allí fueron evacuados”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

Agregó que “manifestantes deciden una movilización por los alrededores del colegio. Unos rompen con piedras las ventanas de entrada del colegio, una de ellas intenta ingresar al colegio y Esmad interviene para replegar a los manifestantes, en este hecho dos personas tuvieron golpes leves, pero no permiten atención de instituciones”.

“Esmad interviene con dos aturdidoras, los manifestantes se repliegan del punto por un momento y posteriormente vuelven al punto a cantar arengas. Funcionario de la Alcaldía local y referente de DD. HH. dan información para intentar descalar el conflicto”, concluyó el comunicado de la Alcaldía.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad señaló que cuando inició la manifestación, se activó el equipo de gestores de su entidad. Fueron los gestores quienes hicieron una primera intervención cuando “cerca de 60 manifestantes intenta pintar y violentar la puerta de la institución”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que este viernes 18 de marzo, se reunirá con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con el propósito de analizar la situación debido al incremento de las denuncias sobre casos de presunto abuso sexual en colegios distritales.

En ese sentido, dijo que le presentará una estrategia que permita reforzar la ruta de atención, investigación y judicialización de las denuncias de abuso y violencia sexual contra niños y niñas en las instituciones educativas de la ciudad.

La alcaldesa Claudia López se reunirá con el fiscal Francisco Barbosa para buscar dar celeridad a investigaciones de acoso sexual en Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se reunirá con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, con el propósito de analizar la situación debido al incremento de las denuncias sobre casos de presunto abuso sexual en colegios distritales. - Foto: SEMANA

“Él tiene un total compromiso como el que tiene nuestra Secretaría de Educación y nosotros desde la Alcaldía Mayor de Bogotá”, dijo la mandataria.

Señaló que le propondrá al Fiscal repetir la estrategia que ha adelantado el Distrito en casos de violencia contra las mujeres.

“Está funcionando bien para judicializar homicidios. Se podrá judicializar la violencia contra los niños, niñas y jóvenes”, indicó

Por su parte, la Secretaría de Seguridad indicó que en lo que va corrido del año se han registrado 702 casos en la capital, de los cuales 276 corresponden a menores de 14 años, es decir, cerca del 40 % de los casos reportados.

Piden a Fecode pronunciarse sobre agresión sexual de profesores

La concejal del Partido Alianza Verde Lucía Bastidas dijo a SEMANA que las autoridades deben investigar estas denuncias, ya que no solo se han visto involucrados presuntamente estudiantes, como el caso del Colegio El Ensueño, sino también profesores en casos que ya han sido denunciados.

“Bienvenidas todas las protestas. Aquí el tema de fondo y grave en la ciudad son los casos de violencia sexual que se han venido agravando en los colegios públicos de la ciudad y una actitud pasiva de la Secretaría de Educación. Hay casos que vienen de atrás”, aseguró.

Agregó que “hay que revisar cómo son los protocolos de denuncia de las Secretarías de la Mujer y de Educación, si están funcionando porque tuvimos dos casos de unas niñas de quinto de primaria la semana pasada ahora lo del Colegio El Ensueño, y quién sabe que otros casos tengamos”.

“Aquí es un llamado de atención a los padres y espero que Fecode se pronuncie frente a lo que están haciendo los maestros. Y en este caso un estudiante”, señaló la cabildante.

Enfatizó que “los agresores a veces son estudiantes pero también tenemos casos de profesores que están envueltos en estas situaciones y no los retiran del cargo hasta que haya un fallo condenatorio, lo que también pone en riesgo a los estudiantes”, enfatizó.

Finalmente, indicó que “en todo caso cualquier protesta en la ciudad está terminando en agresiones y afectaciones a la infraestructura, lo que no se puede seguir permitiendo”.