Home

Nación

Artículo

Imagen compartida por la Secretaría de Movilidad.
Imagen de las marchas de este 16 de marzo compartida por la Secretaría de Movilidad de Bogotá. | Foto: Twitter Movilidad

NACIÓN

Marchas en Bogotá este jueves: manifestantes se dispersan y se recupera la movilidad

Las protestas se realizaron en la tarde de este 16 de marzo.

16 de marzo de 2023

En horas de la tarde de este jueves 16 de marzo se llevaron a cabo manifestaciones en varios puntos de Bogotá que generaron afectación vial en las siguientes zonas, según señaló la Secretaría de Movilidad.

- Carrera 5 con calle 20.

- Carrera 7 con calle 32.

Imagen compartida por la Secretaría de Movilidad.
Imagen compartida por la Secretaría de Movilidad. | Foto: Twitter Movilidad

Con el transcurso de la tarde, la movilidad regresó a la normalidad en estos sectores.

Posteriormente, el grupo de manifestantes que avanzaba por el centro de la capital del país llegó a la Plaza de Bolívar.

“Manifestantes llegan a la Plaza de Bolívar y se recupera la movilidad por la carrera 10 con calle 19 en sentido norte-sur”, señaló Movilidad.

Cabe recordar que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó una jornada de marchas este jueves en seis capitales. Se trata de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

Las marchas tenían como objetivo mostrar su apoyo a las reformas que plantea el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en lo laboral, pensional y en la salud.

La CUT informó que, en Bogotá, se marcharía desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Núñez del Palacio de Nariño.

Entretanto, en Medellín, los marchantes fueron convocados a las 10:00 a. m. Salieron desde el barrio La Candelaria, hasta el sector de La Alpujarra.

En las demás ciudades fue así:

Barranquilla: la concentración también estaba programada a las 3:00 p. m. en la Estación del Joe, hasta la Plaza de la Paz.

Marchas 20 de julio fecode cut
Imagen de referencia. Foto de archivo. | Foto: Guillermo Torres

Bucaramanga: a las 4:00 p. m. se señaló que los marchantes saldrían de la Puerta del Sol hasta la plazoleta Luis Carlos Galán.

Pereira: la concentración estaba programada a las 4:00 p. m. en el Makro y su llegada sería en Dosquebradas.

Celebración del 20 de julio.
Imagen de referencia. Foto: Guillermo Torres. | Foto: Revista Semana

Proyecto de reforma laboral: ¿qué tanto afectaría el crecimiento en las empresas?

Recientemente se llevó a cabo un foro que contó con la presencia de 50 líderes empresariales, entre los que destacaron gerentes y directores de empresas colombianas, en torno a las apreciaciones de representantes de los gremios, la academia y de expertos laboralistas.

Asimismo, participó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, y Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, junto a otros expertos en el tema laboral de Crowe Colombia y de Guerrero y Asociados, quienes discutieron desde distintas ópticas, las implicaciones que traería la reforma laboral en caso de que llegase a aprobarse así como el Gobierno nacional la propone.

Es así como, en el foro organizado por las firmas Crowe Colombia y Guerrero Asociados, se llegó a la conclusión de lo que pasaría en un escenario de aprobación de la reforma en el Congreso: frenar el crecimiento y la competitividad de las empresas colombianas, disminuir el empleo formal y entrometerse en el desarrollo de la libre empresa, serían las consecuencias de la Reforma Laboral, de aprobarse como la propone el Gobierno nacional.

“Este es el momento para que todos los actores relacionados con el ámbito laboral del país, nos pronunciemos y hagamos propuestas concretas para que esta reforma, politizada e ideologizada, tenga una discusión seria en el Congreso y se pueda mediar de manera razonable y en beneficio tanto de los trabajadores, como de los empresarios, porque como está escrita, con seguridad va a llevar a muchas empresas a su declive”, explicó Jorge Castelblanco, CEO de la firma Crowe.