Home

Nación

Artículo

Marcos López Enríquez, líder indígena asesinado.
Marcos López Enríquez, líder indígena asesinado. | Foto: Tomado de Twitter @petrogustavo

NACIÓN

Marcos López Enríquez, el líder asesinado en Nariño, iba camino a una reunión con la comunidad indígena

Actualmente, el líder era el representante por Nariño para el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), político elegido en diciembre de 2022.

11 de febrero de 2023

El pasado viernes, 10 de febrero, las autoridades del departamento de Nariño confirmaron el asesinato del líder indígena Marcos López Enríquez.

Según las autoridades, el líder se encontraba viajando hasta el municipio de Ipiales, para ser partícipe de la mesa regional permanente de concertación de los pueblos indígenas Pasto y Quillasingas, junto al Ministerio del Interior; sin embargo, el recorrido se vio interrumpido por la presencia de un grupo de hombres.

Al parecer, a la altura de un sector conocido como La Verbena (jurisdicción del municipio de Mallama), los sujetos armados lo abordaron y dispararon a quemarropa. Inmediatamente, fue trasladado a un centro asistencial, pero debido a la gravedad de las lesiones, ya había fallecido.

Marcos López, representante legal de AICO
Marcos López, representante legal de AICO | Foto: Tomado de Twitter @jhonatanMuesesU

Ante este hecho, múltiples mandatarios -tanto a nivel local como nacional- se pronunciaron en rechazo a lo sucedido.

Rechazamos el asesinato del taita Marcos López, representante legal del partido AICO, las balas buscan acallar a quienes trabajan por las comunidades”, manifestó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, por medio de la red social Twitter, se pronunció ante el lamentable hecho. “El taita Marcos López, dirigente del partido indígena AICO, me apoyó en mi campaña presidencial. Ha sido asesinado. Espero la mayor de las recompensas posibles por información para dar con sus asesinos directos e intelectuales”.

“Rechazamos el asesinato de Marcos López, representante legal de #AICO. Gran dirigente social y un luchador incansable por los derechos de los pueblos indígenas. Solicito a @FiscaliaCol investigar con celeridad. No permitiremos que nos sigan arrebatando a quienes suman a la paz”.

Rechazo de Francia Márquez al asesinato del líder indígena.
Rechazo de Francia Márquez al asesinato del líder indígena. | Foto: Captura de Twitter @FranciaMarquezM

Por otra parte, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 004/22, en la cual señala que existen impactos derivados de amenazas a sectores que ostentan liderazgo y otras conductas vulneradoras de derechos, que pueden hacerse extensivas al contexto electoral.

De acuerdo con Indepaz, el número de líderes asesinados desde la firma del acuerdo es de 1.424 y en lo que va corrido del año, la cifra asciende a 15.

Acerca de Marcos López

Según la información publicada por Indepaz, Marcos López Enríquez era un reconocido líder indígena, quien fue gobernador del resguardo Graham Mallama en 2021 y concejal en 2019 para el municipio de Mallama. Actualmente, era el representante por Nariño para el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), político elegido en diciembre de 2022.

Otros líderes asesinados

El pasado 5 de febrero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz confirmó el fallecimiento de José Antonio Santiago Pérez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de Socuavo Norte, en el municipio de Tibú, y era el delegado de la federación de juntas del Departamento de Norte de Santander.

“El día de ayer nos enteramos del homicidio del líder… Venía de tener una reunión con su comunidad cuando fue interceptado por sujetos armados que lo asesinaron en la vereda La Serena, a cinco minutos del casco urbano de municipio de Tibú”, explicó el investigador de Indepaz, Leonardo González.

Condolencia de la Alcaldía de Tibú.
Condolencia de la Alcaldía de Tibú. | Foto: Alcaldía de Tibú, Norte de Santander.

Aseguró también que José Antonio ya había tenido un atentado, “por lo que tenía un esquema de seguridad asignado por la UNP, pero hace tres meses le habían robado la camioneta del esquema, quedando vulnerable ante los asesinos”.

La ONG también dio la lista de los grupos que actúan en esta zona oriental de Colombia: Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL), los Rastrojos, grupos pos-Farc-EP del frente 33 y el Comando Danilo García.