Home

Nación

Artículo

Margarita Rosa de Francisco y Petro
Margarita Rosa de Francisco y Petro | Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

Margarita Rosa de Francisco pidió más autocrítica a Petro y a Roy Barreras

Los precandidatos presidenciales respondieron preguntas durante un debate que sostuvieron este jueves.

18 de junio de 2021

Los precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Roy Barreras participaron este jueves de un debate presidencial, el cual fue transmitido a través de las redes sociales. Durante el encuentro que duró cerca de tres horas, Petro y Barreras, que hacen parte del denominado “Pacto Histórico”, dieron a conocer algunas de sus propuestas de cara a las elecciones de 2022.

En un segmento del debate respondieron una serie de preguntas que varias personalidades les hicieron a través de videos pregrabados. Una de las personas que realizó los interrogantes fue la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su cercanía con el sector ideológico que representa esa alianza política.

La actriz los cuestionó sobre cuáles consideran que han sido los principales errores que han cometido durante sus carreras políticas. “Unas de las cosas que yo extraño de los políticos es su actitud autocrítica, su capacidad de reconocer equivocaciones. Yo entiendo que esto en campaña parezca un arma de doble filo, como que no es conveniente. Yo quisiera que ustedes dos se arriesgaran a contarnos qué errores cometieron en su pasado como políticos y qué aspiran a no repetir si son presidentes de la república”, dijo Margarita Rosa.

Petro respondió primero al interrogante y aseguró que fue un error “no hacer la paz en 1984″, año en el que se realizaron diálogos para lograr la paz entre el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur y el M-19. “Estaba muy joven, tenía 23 años, no tenía influencia, pero fue un error enorme”.

En su respuesta Petro también reconoció que fue una equivocación haber votado por Alejandro Ordóñez para que se convirtiera en procurador general de la nación. “Mea culpa, mea culpa, mea culpa”, dijo el precandidato, lo que causó risas en algunos de los presentes en el lugar donde se llevó a cabo el encuentro.

Luego agregó que cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá invirtió recursos “en avenidas y hubiera podido hacer más sedes universitarias”. “Hicimos tres, pero pudimos haber hecho seis, siete. Hoy hubieran sido muy importantes, mucho más que las avenidas”, sostuvo.

Además, dijo que no pudo “conducir” la Empresa de Energía de Bogotá para generar “energía eléctrica limpia”. “No lo logramos. Ahí hubo un error fundamental en la administración”.

Finalmente, señaló que fue un error en la campaña presidencial de 2018 “no haberle ganado a Duque”. “Le hubiéramos ahorrado al país un gran desastre”, subrayó.

A su turno, Roy Barreras afirmó que se equivocó en haber creído en “la política de seguridad democrática del uribismo”.

“Aunque yo no voté por Uribe en 2002, yo voté por Noemí Sanín y le hice campaña, me arrepiento de haber creído en la política de seguridad democrática del uribismo, como millones de colombianos se han arrepentido ya. Llevo una década ya de esa ruptura. Se cumplió hace poco”, dijo.

Y agregó: “A pesar de que llevo una década de esa ruptura, defendiendo además lo que creo, yo soy médico, busco salvar vidas, todavía me pesa la culpa de haber creído en la seguridad democrática hace 14 años”.