Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

María Fernanda Cabal denuncia invasión de propiedad en Cauca

Según la senadora, esto es parte de una estrategia de un grupo de indígenas para para conseguir “un diálogo que les otorgue tierras que no les pertenecen”.

4 de agosto de 2022

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, afirmó este miércoles 3 de agosto que un grupo de indígenas llegó a la hacienda Japio, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, para “invadir y provocar confrontación”.

A través de Twitter, la senadora compartió un video en el que se observa a un grupo de personas junto a un vehículo. Según Cabal, los indígenas arribaron a la propiedad en tres chivas y 20 motos. “Esa es la estrategia para ver si logran un diálogo que les otorgue tierras que no les pertenecen”, subrayó en su mensaje.

El representante Christian Garcés, del Centro Democrático, también se refirió al hecho. Garcés manifestó que “todos días hay nuevos reportes de invasiones en el cauca, hoy le tocó a la hacienda Japio”.

“Se necesita Plan de Acción Integral de la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para prevenir y judicializar a responsables de violar el derecho a la vida, al trabajo y la propiedad”, sostuvo.

El pasado lunes, el Congreso Gremial Nacional (CGN) emitió un comunicado en el que hizo un llamado al Gobierno nacional y a la Fiscalía para que se “garantice el respeto a la vida y a la propiedad privada” en el norte del Cauca tras reportes de invasiones a predios en esta zona del país.

“Los 31 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional alertan sobre la difícil situación que se está presentando en el norte del Cauca por la intensificación de las agresiones a los trabajadores del sector agroindustrial de la caña y por las continuas invasiones a la propiedad privada”, indicó.

Según el Consejo Gremial, desde el pasado 23 de julio se han registrado afectaciones a nueve predios en los municipios de Padilla, Guachené, Caloto y Corinto, con agresiones y amenazas a trabajadores, que, incluso, habrían sido intimidados con “artefactos explosivos improvisados tipo papa bomba”.

“Es urgente que estas agresiones y ataques contra los habitantes y el progreso del Cauca no queden en la impunidad y que la justicia resuelva las más de 630 denuncias que se han interpuesto por amenazas, invasiones y agresiones en la región”, subrayó el Consejo Gremial.

Y agregó: “Hacemos un llamado a todos los colombianos a que se solidaricen con los trabajadores y empresarios del suroccidente del país y a que rechacen los continuos actos de violencia protagonizados por personas encapuchadas que no tienen respeto alguno por los derechos a la vida, el trabajo, la libre empresa y la propiedad privada, así como a las autoridades que están obligadas a actuar de inmediato”.