Home

Nación

Artículo

MARÍA Fernanda CABAL Senadora
María Fernanda Cabal. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

¿María Fernanda Cabal retirará su precandidatura para apoyar a Zuluaga?

La senadora uribista descartó que vaya a desistir de su postulación. Explica las razones.

13 de julio de 2021

Con el anuncio de Óscar Iván Zuluaga de lanzarse a la carrera presidencial del próximo año, han surgido varias dudas dentro del Centro Democrático, pensando en quién pueda ser el candidato que los represente en las próximas elecciones.

Una de las fichas fuertes, que también anunció su precandidatura unos días previo a la postulación de Zuluaga, fue la senadora María Fernanda Cabal, una figura que gusta en un sector uribista que reclama mayor contundencia y que prefiere el talante de la congresista.

Las dudas de que las demás candidaturas continúen surgieron porque en Zuluaga varios ven una apuesta que congrega, que gusta y que ya cuenta con reconocimiento. Aún así, el exministro de Hacienda no ha definido si se lanzará por firmas o entrará en un proceso en el partido, pero es claro que de jugar en el Centro Democrático tendrá un papel protagónico.

En ese sentido, la senadora María Fernanda Cabal descartó que vaya a retirar su postulación, a pesar de que reconoce que Zuluaga podría ser un buen candidato. Pide que el que los represente sea escogido mediante un proceso democrático interno.

“No retiraría mi candidatura porque fue postulada por el público, por los seguidores, no por mí. No la retiraría, sino que dejaría que siguiera hasta el punto en el que haya que usar la fórmula para decidir. Gane cualquiera, debemos todos sumarnos, esto no debe verse como una disputa”, le dijo Cabal a SEMANA.

Señala que ella tenía planes de volver al Congreso, pero que ante los reclamos de un sector, decidió lanzarse. “Eso le da una legitimidad y espontaneidad natural que uno no puede zafar si uno pretende ser protagonista de la vida política de un país”, señaló la congresista.

Agregó que su posición actual no refleja que en ningún momento apoye que hayan acuerdos, pero que de entrada no se pueden desechar esas precandidaturas, más aún cuando no se sabe qué pueda ocurrir en los próximos meses, tanto en el partido como en otros sectores.

“No podemos anticiparnos, todos debemos sumar, ganar y al final, que puede ser octubre o noviembre, tomar una decisión de quien sale por el Centro Democrático”, afirmó la senadora.

La idea de retirar las demás candidaturas con la postulación de Zuluaga surgió de la senadora María del Rosario Guerra, quien señaló que “es el momento de que Óscar Iván Zuluaga considere ser candidato presidencial por el Centro Democrático y pueda llegar a la Casa de Nariño”.

Se sabe que también tenían planeada una reunión para tratar este tema internamente en las próximas semanas, y que un sector pediría recurrir a este acuerdo para fortalecer a Zuluaga. Sin embargo, la idea no tendría mucha receptividad, porque como explica Cabal aún es muy temprano para tomar esas decisiones y no todos en la colectividad estarían de acuerdo.

Actualmente hay nueve precandidatos en la fila para quedarse con la candidatura del Centro Democrático. En las últimas semanas se dio una explosión de postulaciones, entre ellas la de Cabal y Zuluaga que incrementó ese número.

En la baraja están: Rafael Nieto, Paloma Valencia, Paola Holguín, Edward Rodríguez, María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía, Margarita Restrepo, Ernesto Macías y ahora Óscar Iván Zuluaga, quien deberá definir si se va por el partido o por firmas. Otro de los que descartó retirar su candidatura por la postulación del exministro de Hacienda fue Rodríguez quien también dijo que continuará en ese propósito.

Por ahora en el Centro Democrático se presentan dos sectores: uno más aliado al gobierno del presidente Iván Duque y otro más cercano a las ideas uribistas de base. Esto terminará influyendo en la escogencia del candidato del partido en los próximos meses, pero finalmente la decisión estará enmarcada en lo que decida el partido con respecto a los procesos sobre los que se decida cómo escoger el candidato, y por supuesto a la determinación que tome el expresidente Álvaro Uribe, líder de la colectividad.