Home

Nación

Artículo

Darcy Quinn, presidente Gustavo Petro y María Fernanda Cabal.
Darcy Quinn, presidente Gustavo Petro y María Fernanda Cabal. | Foto: Twitter: Darcy Quinn/SEMANA/SEMANA

Nación

María Fernanda Cabal se va contra Petro por ingreso de extraños a casa de Darcy Quinn: “Es lo que provocan sus palabras”

La senadora del Centro Democrático se refirió a los ataques del presidente de Colombia contra la prensa.

10 de junio de 2023

Apenas minutos después de que la periodista Darcy Quinn denunciara que ingresaron de manera extraña a su apartamento, la noche del 9 de junio, aunque en apariencia no robaron nada, comenzó a recibir mensajes de apoyo.

La tarde de este domingo, la comunicadora publicó: “Con mucho dolor les cuento que anoche entraron extraños a mi apartamento y aparentemente no se llevaron nada... Fiscalía y Policía investigan”.

En las imágenes que subió a Twitter para dar evidencia de lo sucedido, se ven distintos espacios de la casa en desorden, como cuando alguien busca algo específico, pero sin poder encontrarlo. La habitación y el estudio de Darcy Quinn en apariencia fue donde más esculcaron.

Darcy Quinn denuncia que extraños entraron a su casa
Darcy Quinn denuncia que extraños entraron a su casa | Foto: Fotomontaje SEMANA/ Cuenta de Twitter Darcy Quinn

Tras la publicación, la senadora María Fernanda Cabal envió un mensaje para expresar su apoyo a Darcy Quinn y sustentar que las declaraciones del presidente Gustavo Petro contra los medios de comunicación están dejando en serio riesgo a los periodistas.

“Esto es lo que provocan las palabras de un Presidente que obra como dictador, poniendo en peligro a los periodistas que no están de acuerdo con los errores de su gobierno. ¿Qué sigue? Todo nuestro apoyo”, escribió la congresista del Centro Democrático.

Entre quienes se manifestaron también sobresalió el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, con el mensaje: “Plena solidaridad con Darcy Quinn, esperemos sea clarificado”.

SEMANA, blanco de ataques del presidente Petro

Dos días atrás, Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24, envió unas palabras de solidaridad a Vicky Dávila, directora de SEMANA, y a todo el equipo periodístico de este medio de comunicación, por los ataques que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó el pasado 7 de junio, durante las marchas a favor de las reformas que propone su Gobierno.

Durante las manifestaciones, que en Bogotá tuvieron como punto de encuentro la Plaza de Bolívar, el mandatario atacó violentamente a SEMANA y a la libertad de prensa por las publicaciones en torno a las interceptaciones ilegales contra Marelbys Meza, exniñera de su exjefe de gabinete, Laura Sarabia.

“Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. SEMANA ordena y el CTI obedece”, dijo el presidente Petro frente a cientos de manifestantes. Con el comentario, el mandatario hizo referencia a la inspección judicial adelantada en el piso 13 del edificio de la Dian, donde aparentemente funciona una oficina de inteligencia de la Presidencia de la República, el día de las marchas.

El presidente ha recibido cientos de críticas por sus fuertes palabras en contra de la libertad de prensa durante su discurso en la Plaza de Bolívar.
El presidente ha recibido cientos de críticas por sus fuertes palabras en contra de la libertad de prensa durante su discurso en la Plaza de Bolívar. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En ese contexto, la noche de este 8 de junio, Claudia Gurisatti, comentó: “Desde este programa, La noche, como directora, Claudia Gurisatti, envía un mensaje de solidaridad a nuestros colegas de revista SEMANA y a su directora, Vicky Dávila, que han sido el motor de investigación de este tema, que ha puesto este tema en conocimiento de la gente y a la luz pública”.

Gurisatti además dejó ver el peligro que implica que el presidente Gustavo Petro arremeta no solo contra SEMANA, sino contra otros medios de comunicación. El día de las movilizaciones, por ejemplo, hubo ciudadanos que increparon a periodistas para que dejaran de lado el cubrimiento y se retiraran.

En medio de la marcha, también resaltó que un grupo de manifestantes sostiene una pancarta en contra de los medios de comunicación. El cartel ataca directamente a Caracol, RCN, W Radio, Caracol Radio, RedMás y SEMANA.

Claudia Gurisatti envió mensaje de solidaridad a SEMANA tras ataques del presidente Gustavo Petro.
Claudia Gurisatti envió mensaje de solidaridad a SEMANA tras ataques del presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Mario Inti García /SEMANA y Foto 2: archivo SEMANA

Ante ello, Claudia Gurisatti pidió al Gobierno dejar de estigmatizar a los periodistas y, por el contrario, dar explicaciones a las denuncias realizadas por la prensa para garantizar la democracia.

“Los periodistas tenemos esa labor, la de informar, y el Gobierno debe respetar esa labor, dar las explicaciones. Y si no las tiene, pedir a la justicia que entregue esas explicaciones, pero no arremeter contra la prensa, no estigmatizar a sus periodistas y provocar incluso en ponerlos en estado de vulnerabilidad y de amenaza”, agregó Claudia Gurisatti.