Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Marta L. Ramírez nunca contó a electores caso de su hermano: periodista Martínez

Los periodistas Julián Martínez y Gonzalo Guillén, en entrevista con SEMANA en Vivo de María Jimena Duzán, dieron nuevos detalles de las revelaciones sobre la condena por narcotráfico al hermano de la vicepresidenta.

11 de junio de 2020

El error de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, fue no contarles a sus electores que su hermano Bernardo Ramírez pagó condena en Estados Unidos durante 4 años y medio por narcotráfico, dijeron los periodistas Julián Martínez y Gonzalo Guillén, en entrevista con SEMANA en Vivo de María Jimena Duzán.

Los dos investigadores revelaron este jueves al país que el hermano de la vicepresidenta estuvo preso por traficar heroína y reclutar ‘mulas’ que mandaba a Aruba cargadas de droga, y cuestionaron que Ramírez “escondiera durante 23 años la situación”.

“Nunca les dijo a sus electores que tenía un hermano narcotraficante que había sido liberado con una fianza (...) hubo un gran trabajo por ocultar esta información tanto tiempo, es un expediente de 1997”, complementó Julián Martínez.

Además, el periodista aseveró que Ramírez sí pagó una fianza y exhibió un documento con el que busca comprobar su versión.

Horas antes, la vicepresidenta Ramírez emitió un comunicado en donde aclaró que su familia en ningún momento pagó una fianza, sino que se trató de una garantía como familiares.

"Tuvimos que ayudarlo firmando una garantía, no una fianza, para asegurar que se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo acompañado de mi esposo y de mí, quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella", aclaró.

Además, rechazó la "bajeza" de sus opositores al usar este tipo de situaciones que ocurrieron hace más de 20 años y por las cuales su hermano ya pagó condena.

Por su parte, Guillén opinó que ser transparente es contar si uno tiene un hermano condenado por narcotraficante, pero, según él, “nunca ocurrió”.

Guillén explicó que pudieron averiguar que “el hermano de ella era el jefe de una operación de tráfico de heroína que reclutaba ‘mulas‘, las mandaban a Aruba a que se cargaran y regresaban. Eso lo probó la DEA en un juicio y ahí están los nombres de las ‘mulas‘, que fueron las que lo delataron a él”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, defendió a la vicepresidenta y dijo que ella “le ha servido al país con honorabilidad y entrega patriótica”.

Sin embargo, Guillén reprochó que Ramírez hablara de “persecución política” cuando se trató de información periodística.

Es una falta de respeto que esa señora trate de decir que es persecución política contar la historia de un narcotraficante que ocurrió en su familia. Eso no es persecución política, eso es ejercer el periodismo”, finalizó Guillén.

Por su parte, el periodista Martínez reiteró que más allá de si la vicepresidenta no fue la culpable de los delitos de su hermano, sí le faltó honestidad con los electores al ocultar su caso familiar.

Incluso, el investigador dijo que esa condena a su hermano es solo “una de las evidencias que vinculan a la vicepresidenta con el tema del narcotráfico”, recordando el caso que vincula a su esposo, Álvaro Rincón, por un negocio con el narcotraficante alias Memo Fantasma.

El caso tiene que ver con la inmobiliaria Hitos Urbanos, propiedad del esposo de Ramírez, que ya aceptó que tuvo un vínculo comercial con el narcotraficante, pero se defiende afirmando que se presentó como un ganadero interesado en hacer una inversión en finca raíz.

El periodista narró que la investigación la venían adelantando desde hace varios meses y se mostró feliz de que tanto Marta Lucía Ramírez como el presidente Iván Duque “confirmaran lo que hemos dicho”.

“Es una investigación que Guillén y yo veníamos haciendo hace algunos meses y tomamos la decisión de sacar la historia este jueves. Tuvimos que trabajar varios meses en la confirmación de los datos”, agregó.

Finalmente, Martínez se mostró preocupado porque, según ha logrado conocer, ya hay una “carpeta” con su nombre en el Ejército.

Me preocupa mucho que ayer ya me confirmaron que hay una carpeta mía en el Ejército y la sociedad debe rodearnos porque es evidente que estas revelaciones nos ponen en riesgo”, finalizó.