ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/24/2020 9:29:00 PM

Vicepresidenta dice que reabrir frontera con Venezuela sería “un suicidio”

Marta Lucía Ramírez explicó que, si bien la línea limítrofe seguirá cerrada, las autoridades ayudarán a "los que voluntariamente quieran regresar a su país".

Marta Lucía Ramírez cree que sería “un suicidio” reabrir frontera con Venezuela Vicepresidenta dice que reabrir frontera con Venezuela sería “un suicidio” Foto: Tomada de Twitter

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cree que abrir la frontera con Venezuela en este momento sería "un suicidio", pues considera que podrían reactivarse los flujos migratorios y multiplicarse así el contagio de coronavirus en ambos países.

En una entrevista concedida a Voice of America (VOA), la alta funcionaria comentó que "abrir en este momento el espacio a la llegada de nuevos venezolanos es prácticamente un suicidio. No podemos hacerlo".

Ramírez dijo que, si bien la línea limítrofe seguirá cerrada, las autoridades ayudarán a "los que voluntariamente quieran regresar a su país".

"Colombia ni los está expulsando, como han hecho otros, ni les ha cerrado los espacios, como han hecho otros", aclaró.

El pasado 13 de marzo el presidente Iván Duque ordenó cerrar todas las fronteras del país, incluida la de Venezuela, con la intención de frenar el avance del coronavirus, que según datos del Ministerio de Salud y el INS deja ya 4.561 casos confirmados y 215 muertos en el país.

En su momento, Nicolás Maduro protestó ante la ONU por considerar que se trataba de una medida irresponsable, argumentando que obligaría a desviar el flujo migratorio a los cruces ilegales, donde no hay controles de ningún tipo.

En este tiempo, la llegada de migrantes venezolanos a Colombia se ha reducido y según cifras oficiales del Gobierno nacional más de 33.000 han regresado a su país en medio del aislamiento obligatorio decretado por el coronavirus.

La vicepresidenta subrayó también que "para Colombia no es fácil atender tanto a los colombianos que viven en la informalidad como a los dos millones de venezolanos que están en nuestro país y que la mayoría de ellos viven en la informalidad”.

En los últimos años más de cinco millones de venezolanos han salido de su país para escapar de la crisis política, económica y humanitaria. La mayoría, unos 1,8 millones, han llegado a Colombia.

Finalmente, Ramírez lamentó que hasta ahora no haya dado resultados el llamado a la comunidad internacional para que apoye al país en la gestión de la crisis migratoria de Venezuela en medio de la pandemia.

La comunidad internacional es de mucho blablablá y poca efectividad, mucho de palabra y poca solidaridad con los venezolanos que están acá en Colombia”, reprochó.

Con información de Europa Press.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall