nación

“Más allá de los presidentes, debe prevalecer la hermandad”: Iván Duque, a su llegada a Perú

El mandatario colombiano asistirá al acto de posesión del presidente electo de Perú, Pedro Castillo.


El presidente de la República Iván Duque llegó en la noche de este martes a Perú para asistir a la ceremonia de posesión del mandatario de ese país, Pedro Castillo, cuyo evento se desarrollará el miércoles 28 de julio en la capital de ese país, Lima.

Duque, en su primera declaración en Perú, afirmó que la hermandad entre ambas naciones debe prevalecer por encima de quienes estén en el Gobierno, al señalar que Colombia ha incrementado sus inversiones en el vecino país.

“Nosotros tenemos una hermandad con el Perú y yo creo que, más allá de los presidentes que somos nosotros, lo que importa es la hermandad entre naciones y de nuevo estamos viendo mucha inversión de Colombia en Perú; hemos visto también inversión peruana en Colombia”, sostuvo Duque.

Agregó el jefe de Estado que “nos hemos unido en otros temas como los ambientales, como el Pacto de Leticia, como la protección de la Amazonia, la lucha también por proteger ese patrimonio que es nuestro, pero está al servicio de la sostenibilidad del planeta”.

También recalcó sobre la agenda bilateral con el presidente de Perú, Pedro Castillo: “Claro que también nos interesa seguir con una relación fuerte y estrecharla cada vez más, y me siento muy complacido de estar nuevamente en este país que quiero, con el cual en mi vida pasada trabajé muchísimo, de manera que una visita más al Perú es un motivo para expresar mi cariño por este pueblo”.

Pedro Castillo. (AP Photo/Martin Mejia)
Pedro Castillo. (AP Photo/Martin Mejia) - Foto: AP

De acuerdo con el Gobierno nacional, Duque adelantará varios encuentros bilaterales con otros mandatarios. Es el caso del rey Felipe VI de España y del presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre otros.

Así mismo, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño aseguraron que el mandatario colombiano sostendrá una reunión virtual con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Corman, en el que hablarán temas en común como la estrategia de reactivación del país en medio de la pandemia del coronavirus.

“Posteriormente, visitará la sede de la Comunidad Andina (CAN), de la cual ejerció la presidencia pro tempore hasta el pasado 17 de julio. Allí, el jefe de Estado se reunirá con el secretario general de ese acuerdo de integración, Jorge Hernando Pedraza”, detalló el Gobierno.

Sin embargo, uno de los más personajes más críticos del Centro Democrático al presidente electo de Perú ha sido el exembajador Francisco Santos, quien advirtió que la llegada de Pedro Castillo al poder es un síntoma grave para la política de la región y el crecimiento de ese país.

FRANCISCO SANTOS
POLITICO
Francisco Santos - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Yo le tengo pánico a Perú, yo no sé qué va a pasar, es gravísimo. Y Perú iba creciendo y precisamente por la destrucción de instituciones fue que acabó en esto económicamente. Es que mire, en 10 años Perú nos pasó en exportaciones y es lo que Colombia debe hacer, pero eso debe estar enmarcado en un modelo estable macroeconómico”, concluyó Santos en diálogo con Vicky en SEMANA.