Home

Nación

Artículo

navaja de bolsillo
Las incautaciones obedecieron a planes estratégicos para el desarme de los ciudadanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Más de 1.000 armas de fuego y 200.000 cortopunzantes han sido incautadas en Bogotá en 2022

La Policía también registró 8.522 comparendos por riñas, algunas de ellas relacionadas con la ingesta de licor.

20 de noviembre de 2022

La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) dio conocer que en lo que va de 2022 ha incautado más de 200.000 armas cortopunzantes y adelantado 1.000 capturas por armas de fuego.

La institución afirmó que tales acciones obedecieron a planes estratégicos para el desarme de los ciudadanos, así como para interponer medidas correctivas por esta situación.

“Llevamos más de 200.000 armas cortopunzantes incautadas; asimismo, se destacan más de 1.000 capturas por armas de fuego”, señaló el teniente coronel John Buitrago.

El trabajo adelantado por los uniformados dejó los siguientes este año: 1.009 de armas de fuego incautadas —siendo las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy las que más incautaciones han aportado, con 283—, 2.078 comparendos por el porte de armas de letalidad reducida y 202.528 comparendos por el porte de armas cortopunzantes.

Dentro de los comparendos, destacan 8.522 por riñas, que en algunas situaciones son resultado de la ingesta indebida de alcohol, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Policía seguirá adelantando acciones tendientes a que los ciudadanos escojan el diálogo, antes de cualquier hecho que ponga en riesgo la vida.

Pagar multas con trabajo comunitario

Un total de 1.413 personas en Bogotá acudieron al llamado del Distrito para remplazar las multas por trabajo comunitario. Se trataba de las multas que habían sido impuestas entre el 1 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022, por comportamientos contrarios a la convivencia en espacio público y en el transporte masivo.

Estas más de 1.400 personas se beneficiaron con el Decreto 042, expedido el 28 de enero de 2022 por la Alcaldía Mayor de Bogotá y que tuvo vigencia hasta el pasado 6 de noviembre, quedando a paz y salvo con sus compromisos ciudadanos y con Bogotá, mediante actividades como: embellecimiento de parques, recuperación de espacios públicos, escuadrones de limpieza ciudadana, gestión de convivencia por un día en el sistema TransMilenio y en la ciclovía.

Los comportamientos contrarios a la convivencia para los cuales aplicó el Decreto 042 fueron:

• Ocupación indebida del espacio público.

• No recoger heces de animales de compañía en espacios públicos o zonas comunes

• Comportamientos inadecuados en el sistema TransMilenio (Ej. salir por puertas no aptas, evadir pago del pasaje, etc.)

El reporte de la estrategia “Juntos Nos Reconciliamos” señala, además, que en total fueron 2.631 personas las que acudieron a los puntos presenciales de atención y virtuales a solicitar agendamiento y realizar sus actividades de programa comunitario.

Durante las jornadas, los ciudadanos recibieron de los gestores territoriales del Equipo Código de Convivencia, de la Secretaría de Seguridad, orientación sobre las tareas que desarrollaron, lo cual les permitió cumplir con sus compromisos y gestionar, así, sus comparendos.

Esta opción de programa comunitario, amparado en el Decreto 042, se ejecutó gracias a la articulación interinstitucional entre las secretarías Distrital de Gobierno, de Seguridad, del Hábitat, Ambiente, TransMilenio, el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

“En Bogotá le estamos apostando a construir convivencia para la vida y eso significa que todo lo que hacemos impacta positivamente en la vida de las personas y la ciudad, al reemplazar las sanciones económicas o multas, derivadas de un comportamiento contrario a la convivencia, por actividades que mejoran el territorio que habitamos y dejan aprendizajes a los infractores, estamos alcanzando ese propósito”, afirmó el Gerente del Equipo Código de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Reyes Lozano.

Añadió el funcionario que la estrategia “Juntos Nos Reconciliamos” fue un gana gana, para la ciudadanía y para Bogotá, porque le permitió a quienes tenían las multas, gestionarlas y quedar al día y, a la ciudad, embellecerse y ser más disfrutable para todos con las actividades que se realizaron.