Home

Nación

Artículo

Magüí Payán es un municipio ubicado en el departamento de Nariño, al suroccidente del país.
Magüí Payán es un municipio ubicado en el departamento de Nariño, al suroccidente del país. | Foto: Google Maps

DESPLAZADOS

Más de 1.000 personas desplazadas están en situación crítica en Magüí Payán, Nariño

Los desplazados huyen de los enfrentamientos que libran integrantes de las disidencias de las FARC.

20 de agosto de 2021

En una situación crítica se encuentran actualmente más de 400 familias del municipio nariñense Magüí Payán, ubicado en una zona conocida como el Triángulo de Telembí, que tuvieron que dejar sus casas debido a los enfrentamientos de las disidencias de las FARC que se presentan en esa región.

De acuerdo con un informe de la organización Médicos Sin Fronteras, este es el octavo desplazamiento masivo que se presenta en ese municipio y algunas de estas personas se encuentran hacinadas en albergues o tuvieron que quedarse donde conocidos y familiares.

Según la organización, al menos 400 familias salieron a buscar ayuda a ciudades como Tumaco, Pasto y Cali, donde residen algunos de sus conocidos.

Además, de acuerdo con el reporte, solo 10 familias se encuentran viviendo en el albergue habilitado por la Alcaldía de Magüí Payán y los que están allí no están en las mejores condiciones.

“Las personas están sin colchón, sin mantas y sin privacidad en casas de amigos y familiares”, dice el informe.

En el albergue no hay agua potable ni alimentación, por lo que estas familias han tenido que recoger aguas lluvias o agua del río; sin embargo, la organización hace un llamado para que se pueda apoyar a estas familias y que, al menos, tengan agua potable para consumir.

Igualmente, los desplazados necesitan colchonetas, mantas, kits de higiene personal y que se activen los mecanismos de protección al desplazado y de educación en caso de emergencia.

Alejandro Quiñones, alcalde del municipio, aseguró que cerca de 1.000 personas, entre los que se encuentran 150 niños, han sido desplazados de sus hogares ubicados en las veredas Playón, Chocho, Cualala, Nansalví, El Diviso y Nansalví La Unión, huyendo de los conflictos entre disidencias de las FARC y Autodefensas Gaitanistas de Colombia que utilizan esta zona como corredor para el tráfico de drogas.

Desde que iniciaron los conflictos, se han presentado ocho desplazamientos masivos y el funcionario teme que se siga dando este fenómeno sin tener un espacio a donde puedan llegar estas personas, por lo que teme un desbordamiento del fenómeno.

De acuerdo con el obispo de la Diócesis de Tumaco, monseñor Orlando Olave, la realidad de la costa Pacífica es muy compleja por estos días ya que los desplazamientos generan una crisis humanitaria que cada vez se agrava más.

“Hay unos desplazamientos, muchas comunidades se desplazaron fruto de la violencia que se ha generado entre distintos actores armados irregulares que existen en toda la zona del río Patía y el río Telembí”, dice el funcionario.

A pesar de que desde la diócesis se han llevado ayudas a los desplazados y se ha tratado de apoyar a esta población, monseñor advierte que lo hecho no alcanza. “La hermandad no nos alcanza, el Estado debe actuar para aliviar la crisis humanitaria que viven nuestros hermanos del Triángulo del Telembí”.

En su cuenta de Twitter, el director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, expuso el problema que se vive en Nariño. “Más de 1.200 desplazados en el sur del Chocó. Más de 1.600 desplazados en Magüí Payán, Nariño. Huyen de enfrentamientos entre grupos armados y necesitan, de forma urgente, protección y asistencia humanitaria del Estado colombiano”, escribió.

Igualmente, desde el pasado 3 de mayo, más de 2.200 familias se encuentran en el municipio de Roberto Payán después de haber sido desplazados de las veredas Ispi, Saunde, Gualpi y Telembí y no han podido regresar a sus hogares por temor a ser víctimas de los enfrentamientos violentos que se fan en el lugar; sin embargo, de este grupo, 1.230 familias no cuentan con un albergue por lo que viven en casa de familiares y algunos en las calles.