Home

Nación

Artículo

Vacunación en Bucaramanga: fue habilitado nuevo punto de vacunación en el Colegio el Pilar
Vacunación en Bucaramanga: fue habilitado nuevo punto de vacunación en el Colegio el Pilar | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Más de 13,7 millones de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 en Colombia

En el país ya se han aplicado 31.769.498 de dosis contra la covid-19.

15 de agosto de 2021

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca encabezan el listado de los lugares que más han aplicado vacunas contra la covid-19 en Colombia. Hace seis meses se aplicó la primera vacuna en el país y, hasta la fecha, ya hay 13.749.209 de personas con su esquema de vacunación completo, así lo reveló el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 11:59 de la noche de este sábado 14 de agosto.

En el país se han distribuido 34.890.824 dosis de la vacuna, de las cuales 31.769.498 ya han sido aplicadas. En total, 18.020.289 de personas ya han recibido la primera dosis del biológico y 11.099.531 han sido vacunados con la segunda dosis. Además, en el país se han aplicado 2.649.678 de monodosis de la vacuna de Janssen.

En Colombia ya circulan todas las vacunas que el Gobierno negoció con las diferentes farmacéuticas: Sinovac, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esta última es la única que es monodosis, las demás constan de dos dosis.

Este sábado se aplicaron 216.325 dosis de la vacuna contra la covid-19, de las cuales 63.864 obedecieron a segundas dosis y 9.247 monodosis.

El ritmo de vacunación en el país ha sido variopinto, así como se han presentado días en los que se ha logrado vacunar a más de 500.000 personas, también se han presentado otros en donde la vacunación al día está sobre los 200.000 y 300.000 vacunados.

De los 1,5 millones de dosis adquiridas por el sector privado, ya se han aplicado 500.000 a los trabajadores colombianos.
De los 1,5 millones de dosis adquiridas por el sector privado, ya se han aplicado 500.000 a los trabajadores colombianos. | Foto: guillermo torres-semana

Según el informe citado, en Bogotá ya se han aplicado 5.828.538 dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que en Antioquia la cifra llega a las 4.626.363 dosis y Valle del Cauca a 2.810.923 dosis aplicadas. De acuerdo con el Vacunómetro de la Alcaldía de Bogotá, alojado en el portal del Observatorio de Salud de la capital (Saludata), el Ministerio de Salud ha entregado 6.528.730 dosis de la vacuna contra la covid-19 a la ciudad.

Las vacunas no se pueden perder

En el país hay un lote de cerca de dos millones de vacunas que aún no han sido aplicadas, las cuales están bajo la custodia de los diferentes departamentos. Atendiendo a lo anterior, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, recordó que alcaldes y gobernadores son los responsables de estos inventarios y deben responder por la aplicación, vencimiento y pérdidas.

“Son los gobernadores, secretarios de salud, quienes hacen distribución a las entidades territoriales, a los municipios y los municipios a las IPS. Por eso, la verificación de la custodia, no solo de la cadena de frío, sino los tiempos en que se vencen, son responsabilidad de los entes territoriales”, aseguró.

Bermont instó a los gobernadores y secretarios de salud que lleven a cabo una constante verificación de los tiempos de las vacunas contra la covid-19 que han recibido para que promuevan campañas de búsqueda de la población que falte por ser vacunada o que estas dosis sean redistribuidas en el ente territorial de la forma más adecuada.

“No podemos permitir que una sola vacuna se pierda por vencimiento de fecha de expedición”, aseguró el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social. Recordó que precisamente, con el objetivo de evitar cualquier tipo de pérdida de las vacunas contra la covid-19, la cartera de Salud emitió una resolución que autoriza la redistribución de vacunas entre municipios o IPS del mismo ente territorial, con el objetivo de que aquellos municipios que no tienen buena velocidad de vacunación no se queden con las vacunas en sus neveras, sino que las trasladen a otros con mayor ritmo para que sean aplicadas.