Home

Nación

Artículo

Algunas de las opciones de trabajo comunitario son: embellecimiento y recuperación de espacios públicos, escuadrones de limpieza ciudadana e intervención pedagógica en zonas de alta aglomeración.
Algunas de las opciones de trabajo comunitario fueron: embellecimiento y recuperación de espacios públicos, escuadrones de limpieza ciudadana, entre otras. | Foto: Secretaría de Gobierno

Bogotá

Más de 1.400 personas en Bogotá pagaron sus multas con trabajo comunitario

Estas personas realizaron actividades como: embellecimiento de parques, recuperación de espacios públicos, escuadrones de limpieza ciudadana y gestores de convivencia por un día en TransMilenio, entre otras labores.

18 de noviembre de 2022

Un total de 1.413 personas en Bogotá acudieron al llamado del Distrito para remplazar las multas por trabajo comunitario. Se trataba de las multas que habían sido impuestas entre el 1 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022, por comportamientos contrarios a la convivencia en espacio público y en el transporte masivo.

Estas más de 1.400 personas se beneficiaron con el Decreto 042, expedido el 28 de enero de 2022 por la Alcaldía Mayor de Bogotá y que tuvo vigencia hasta el pasado 6 de noviembre, quedando a paz y salvo con sus compromisos ciudadanos y con Bogotá, mediante actividades como: embellecimiento de parques, recuperación de espacios públicos, escuadrones de limpieza ciudadana, gestión de convivencia por un día en el sistema TransMilenio y en la ciclovía.

Los comportamientos contrarios a la convivencia para los cuales aplicó el Decreto 042 fueron:

• Ocupación indebida del espacio público.

• No recoger heces de animales de compañía en espacios públicos o zonas comunes

• Comportamientos inadecuados en el sistema TransMilenio (Ej. salir por puertas no aptas, evadir pago del pasaje, etc.)

El reporte de la estrategia “Juntos Nos Reconciliamos” señala, además, que en total fueron 2.631 personas las que acudieron a los puntos presenciales de atención y virtuales a solicitar agendamiento y realizar sus actividades de programa comunitario.

Durante las jornadas, los ciudadanos recibieron de los gestores territoriales del Equipo Código de Convivencia, de la Secretaría de Seguridad, orientación sobre las tareas que desarrollaron, lo cual les permitió cumplir con sus compromisos y gestionar, así, sus comparendos.

Esta opción de programa comunitario, amparado en el Decreto 042, se ejecutó gracias a la articulación interinstitucional entre las secretarías Distrital de Gobierno, de Seguridad, del Hábitat, Ambiente, TransMilenio, el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

“En Bogotá le estamos apostando a construir convivencia para la vida y eso significa que todo lo que hacemos impacta positivamente en la vida de las personas y la ciudad, al reemplazar las sanciones económicas o multas, derivadas de un comportamiento contrario a la convivencia, por actividades que mejoran el territorio que habitamos y dejan aprendizajes a los infractores, estamos alcanzando ese propósito”, afirmó el Gerente del Equipo Código de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Reyes Lozano.

Añadió el funcionario que la estrategia “Juntos Nos Reconciliamos” fue un gana gana, para la ciudadanía y para Bogotá, porque le permitió a quienes tenían las multas, gestionarlas y quedar al día y, a la ciudad, embellecerse y ser más disfrutable para todos con las actividades que se realizaron.

Opciones para ponerse al día con los comparendos

Todos estos son comportamientos contrarios a la convivencia que se encuentran previstos en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que, desde enero de 2017 - fecha en la que entró en vigencia la Ley 1801 de 2016-, ha buscado cambiar la figura de la sanción o el castigo por la de prevención y cohesión.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad adelanta de manera permanente en todas las localidades, acciones para que los ciudadanos puedan resolver sus comparendos por convivencia y participar en actividades pedagógicas y programas comunitarios que podrían mejorar el entorno de las localidades.

A través de jornadas pedagógicas (virtuales y presenciales) y jornadas de programa comunitario, coordinadas en las Casas de Justicia y en las ferias de servicio del Distrito, la Secretaría de Seguridad le ofrece, además, al ciudadano la posibilidad de ponerse al día con las órdenes de comparendo de Policía que se expiden por comportamientos contrarios a la convivencia. Para tal fin, la Entidad dispone de personal en las diferentes localidades, específicamente en los Cades y Supercades, donde se realizan los agendamientos.