Home

Nación

Artículo

Son 2.779 kits para apoyar la reactivación de los pequeños productores en las cuencas lecheras
El programa es liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

nación

Más de 2.000 kits de insumos recibirán los productores lecheros del país

El primer paquete de ayudas se destinó para municipios antioqueños

Los pequeños productores lecheros que por diferentes causas han reportado pérdidas, son los beneficiarios de unos kits de insumos que empezó a entregar el Ministerio de Agricultura en diferentes regiones del país.

Aura María Duarte, directora de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura, explicó que “el objetivo del programa es mitigar los efectos de las pérdidas por la subida de los insumos y consiste en la entrega de un kit para mejorar y reactivar su producción y al mismo tiempo incentivar las buenas prácticas de ordeño”.

El primer paquete de ayudas se destinó para los municipios antioqueños de Santa Rosa de Osos, Briceño, San Pedro de los Milagros y Yarumal; pero la iniciativa incluye además los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Caquetá, Córdoba, Cesar, Magdalena, Sucre y Bolívar.

“Son 2.779 kits para apoyar la reactivación de los pequeños productores en las cuencas lecheras y constan de cuatro bultos de suplementos alimenticios para mejora de la producción; paquete para buenas prácticas de ordeño en el que se incluye la paleta, el reactivo de detección de mastitis y el desinfectante y vaso sellador”, indicó la directora.

La iniciativa también busca contribuir en la mejora de la calidad higiénica de la leche para obtener un mejor precio de mercado y a la recuperación del sector.

El paquete que reciben los campesinos contiene también una cantina de aluminio con capacidad de 40 litros y sesiones de capacitación.

Según Aura María Duarte “este programa beneficiará a 10 departamentos y busca brindar acompañamiento a los productores más afectados y que son la despensa de los alimentos de toda la población de nuestro país”.

Formalización de tierras en Boyacá

En Colombia avanza la titulación masiva de predios que tiene como objetivo regularizar 681.000 hectáreas antes del 15 de noviembre. El proceso más reciente de este tipo se adelantó en municipios de Boyacá donde fueron formalizadas 913 hectáreas de tierras

Sobre este particular la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, indicó “iniciamos noviembre con la entrega de títulos a 899 familias de ocho municipios de Boyacá, un departamento clave en la producción agrícola del país. De esta manera, la reforma agraria del presidente Gustavo Petro beneficia a estas familias rurales que ya podrán gestionar toda la oferta del Estado para mejorar sus condiciones de producción”.

Las familias que ahora tienen un acompañamiento especial para adelantar este proceso con financiamiento y asistencia técnica pertenecen a las localidades de Turmequé, Sota, Chivatá, Tuta, Oicatá, Tibasosa, Siachoque y Ventaquemada.

“Los títulos se emitieron como parte de los convenios suscritos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM. Además, contó con el apoyo de las Alcaldías de los municipios en los que se hizo la formalización”, aseguró Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Hace pocos días 74 familias de la zona rural de Manizales y 16 del municipio de Neira, recibieron los documentos que las acreditan como propietarias de sus predios. Los títulos fueron entregados por la Agencia Nacional de Tierras en alianza con la Unidad de Gestión de Vivienda y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Estos documentos representan la formalización de más de 41 hectáreas. Mario Hernández Gómez, beneficiario de la vereda La Garrucha de la capital caldense expresó al momento de recibir el título de su tierra “le doy un mensaje muy especial de agradecimiento a la Alcaldía de Manizales porque ella colocó su granito de arena para que nos otorgaran el título de nuestras tierras. Muy amables”.

Del total de documentos de propiedad que fueron entregados durante esta jornada, el 54% beneficia a mujeres rurales y el 46 % restante pertenece a hombres, quienes a partir de este momento son propietarios de las tierras que con esfuerzo y dedicación aportan al bienestar de sus familias y de esta región del país.