nación

Más de 22 barrios en Riohacha están en riesgo de inundación por el paso de un ciclón tropical

En la capital de La Guajira se activó un Puesto de Mando Unificado por el paso del fenómeno natural. Turismo se verá afectado con cierre de playas.


Sobre el mar Caribe continúa la trayectoria del Potencial Ciclónico n.° 2 que, según la Dirección General Marítima, se traslada hacia La Guajira a una velocidad promedio entre 37 y 48 km/h y vientos sostenidos de 65 km/h, además rachas de hasta 83 km/h.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno continúa con una probabilidad de 80 % de configurarse como Tormenta Tropical dentro de las siguientes 48 horas y tendría incidencias en lluvias que se puedan presentar en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Debido a la permanencia de dicho sistema, se prevén condiciones adversas en el litoral Caribe colombiano, especialmente lluvias intensas sobre la península de la Guajira dentro de las próximas horas, y en el resto de la costa colombiana durante las siguientes 24 horas”, explicó la Dimar en un comunicado de prensa.

En la capital de La Guajira las autoridades comenzaron a prepararse. Se prevé que el fenómeno arribe al territorio peninsular el próximo jueves en la madrugada, pero las lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento en las áreas continentales, se estrían sintiendo a partir de esta misma noche.

“Recomendamos a la ciudadanía asegurar los techos, limpiar los canales y estar atentos a los comunicados y reportes. Es posible que se presenten desbordamientos de ríos e inundaciones por fuertes lluvias, por eso invitamos a seguir atentos a los comunicados emitidos por el Ideam y por las demás autoridades municipales. Es importante no entrar en pánico, sino más bien prepararse muy bien para cualquier emergencia”, dijo la coordinadora distrital de gestión del riesgo, Shirley Iguarán.

La Unidad de Gestión del Riesgo mantiene la advertencia por el paso del ciclón tropical en la costa Caribe
La Unidad de Gestión del Riesgo mantiene la advertencia por el paso del ciclón tropical en la costa Caribe - Foto: Alcaldía de Riohacha

En un nuevo Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo presidido por el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, se activó el Puesto de Mando Unificado donde hacen presencia los organismos de socorro y las autoridades distritales, con el propósito de brindar atención oportuna a posibles emergencias por la presencia del ciclón tropical Two.

Asimismo, se identificaron los puntos que presentan alto riesgo de inundación por agua lluvia, así como los posibles sitios de refugio para los ciudadanos que lo requieran.

“Son en total 22 barrios que presentan riesgo de inundación, la mayoría de ellos están ubicados en el sureste y el nororiente de la capital del departamento, por eso estamos completamente preparados, tenemos identificados varios puntos de refugio para brindar atención si se llega a necesitar”, explicó la coordinadora de la oficina de Gestión del Riesgo de Riohacha.

Hader Ramírez, director de Servicios Públicos Domiciliarios del distrito, aseguró que los operadores de servicios públicos duplicaron su personal operativo y sus cuadrillas para atender, de manera oportuna, posibles emergencias

De igual manera, se confirmaron las restricciones en las playas de Riohacha que estarán cerradas desde hoy y hasta nuevo aviso para bañistas, para fines recreativos, práctica de deportes náuticos, y zarpe de embarcaciones menores y de pescadores.