Home

Nación

Artículo

Los vehículos declarados en abandono generan congestión y contaminación en los patios de la ciudad.
Los vehículos declarados en abandono generan congestión y contaminación en los patios de la ciudad, por lo que se subastan de acuerdo con la Ley 1730 de 2014. | Foto: Secretaría de Movilidad

Movilidad

Más de 2.500 vehículos han sido subastados en los últimos cuatro años en Bogotá

En aplicación de la Ley 1730 de 2014, se faculta a la Secretaría de Movilidad para declarar el abandono de los vehículos inmovilizados, por su permanencia superior a un año en los patios.

5 de septiembre de 2022

En los últimos cuatro años, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha subastado cerca de 3.000 vehículos declarados en abandono y que se encontraban en los patios de la entidad.

De acuerdo con informe del organismo oficial, se trata de carros que fueron inmovilizados por cometer infracciones a las normas de tránsito y que nunca fueron reclamados por sus propietarios.

Ante esta situación y en aplicación de la Ley 1730 de 2014, que faculta a la Secretaría de Movilidad para declarar el abandono de los vehículos inmovilizados, por su permanencia superior a un (1) año y sin que el propietario y/o poseedor los hayan reclamado, se procedió a su enajenación a través de subasta.

Hasta el momento se han realizado 12 subastas en las que se han ofertado 2.511 vehículos, obteniendo un recaudo de cerca de 945 millones de pesos, dinero con el que se cancelan los valores asociados al tiempo de permanencia de los automotores en los patios y al servicio de grúa, junto con los costos asociados al proceso de enajenación.

Acogiéndose nuevamente a la norma que “contribuye con el propósito 2 del Plan de Desarrollo 2020-2024, a través del cual la administración distrital busca mitigar el cambio climático, entre otros”, se realizará hasta el jueves 8 de septiembre una nueva subasta de vehículos abandonados que se encuentran en los patios.

“En esta ocasión, se subastará un lote de 300 vehículos declarados en abandono, con un valor inicial de $ 65 millones. Tenemos la subasta número 13, la podrán encontrar en la página www.superbid.com.co. Vamos a tener esta convocatoria abierta hasta el 8 de septiembre”, señaló la Subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Adriana Iza Certuche.

En esos lugares encuentran cerca de 38 mil vehículos inmovilizados, adeudando aproximadamente 137 mil millones de pesos.

¿Cuáles son los retos en movilidad que tiene Colombia?

Declaración de abandono

La entidad señaló que para declarar un vehículo en abandono y poderlo subastar, la Secretaría Distrital de Movilidad publica en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados, con permanencia mínima de un año y que no han sido reclamados por los propietarios o poseedores.

Los avisos, publicados en diarios de amplia circulación, se encuentran disponibles para consulta en la página https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014.

“Así se da la oportunidad, tal y como lo establece la Ley 1730, para que el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, a fin de lograr la autorización de entrega del vehículo”, indicó.

Añadió: “Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúas pendientes, la Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado”.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Los carros subastados hacen parte del parque automotor que se encuentra en los patios de la Secretaría de Movilidad con más de un año de permanencia y no han sido reclamados por los propietarios. | Foto: Guillermo Torres /Semana

¿Cómo pueden participar las empresas?

La entidad señaló que a través de la página https://www.superbid.com.co/ de la empresa especialista en subastas industriales, la Secretaría Distrital de Movilidad expone los vehículos que se encuentran en calidad de chatarra, para que las empresas dedicadas a actividades relacionadas con la fundición, la metalurgia, la siderurgia o comercializadores internacionales que exporten para fundidoras, puedan participar.

Los interesados deben ingresar a la página y hacer inicialmente el registro de acuerdo con los siguientes pasos establecidos para ese procedimiento.

¿Cuál será el futuro de la movilidad en Colombia?

- Ingresar al portal www.superbid.com.co

- Hacer clic en “Registro”.

- Validar login, para hacer ofertas.

- Para terminar el registro, leer y aceptar el “Procedimiento de utilización del Portal Superbid Colombia”, haciendo clic en “confirmar”, enviando la fotocopia de su cédula y el RUT. 24 horas después se obtiene la confirmación del registro.

Para habilitarse y participar

La persona que se registró debe habilitarse en cada subasta, aceptando los términos y condiciones. Para ello deberá:

- Ingresar el login y la contraseña, regresar al inicio y seleccionar la subasta de su interés.

- Hacer clic en “habilítate” y recibirá un correo con la confirmación de su solicitud de habilitación, con un enlace que lo direccionará a las Condiciones de Oferta y Pago (COP) de la subasta seleccionada.

- Leer el contrato dispuesto por Superbid para participar en las subastas, marcar la declaración de aceptación de términos y hacer clic en aceptar.

De esta manera ya puede participar en la subasta, siguiendo las condiciones específicas dispuestas por nuestro intermediario comercial, Superbid Colombia.