Home

Nación

Artículo

AP

Nación

“Más de 500 mil niños sufren de desnutrición crónica en Colombia”: Abaco

Actualmente, menos del 70 % de los hogares colombianos tiene acceso a tres comidas diarias.

3 de marzo de 2022

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) lanzó una alerta por la situación actual de desnutrición e inseguridad alimentaria en el país, tras indicar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, en el país hay más de 500.000 niños menores de cinco años en esta situación, lo cual se termina convirtiendo —según esa organización— en “una enfermedad irreversible que impide su adecuado crecimiento y desarrollo”.

De acuerdo con esta Asociación, la pobreza monetaria es la causa principal de la inseguridad alimentaria, ya que se convierte en la dificultad de una persona para acceder regularmente a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que le permitan un adecuado crecimiento y desarrollo. Actualmente, menos del 70 % de los hogares colombianos tiene acceso a tres comidas al día.

“Según cifras del Dane, hoy, 21 millones de colombianos tienen ingresos per cápita mensuales de 332 mil pesos y de estos, 7,4 millones de personas tienen ingresos de solo 145 mil pesos mensuales; si tenemos en cuenta esto, estamos ante un panorama en que la inseguridad alimentaria está latente (...). Es necesario que se adopten alternativas para que cada vez la gente tenga acceso a una alimentación digna”, aseguró Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación.

Antes de la pandemia, el 88,9 % de las familias colombianas consumía tres comidas al día. Para diciembre de 2021, esta cifra se había reducido en treinta puntos porcentuales hasta alcanzar 69,1 % de los hogares colombianos. Así, el 31 % de la población (15,9 millones de personas) consumía dos comidas o menos al día.

“El 54,2 % de la población colombiana vive en inseguridad alimentaria. La otra mitad puede ayudar a cambiar esta realidad y para ello, hoy más que nunca, es crucial la conjunción de voluntades. Es por eso que desde la red de Bancos de Alimentos de Colombia convocamos a todos los sectores del país: público, privado, organizaciones civiles y organismos de cooperación internacional”, agregó Buitrago.

De acuerdo con cifras reportadas por el Dane, la pobreza en Colombia se ha incrementado desde el año 2019 a 42,5 %, esto quiere decir que más de 3,5 millones de personas pasaron a ser pobres monetariamente. Así mismo, de acuerdo con el boletín epidemiológico #52 del Instituto Nacional de Salud, 15.800 niños menores de cinco años presentaron desnutrición aguda en el año 2021.

Alertan situación crítica de la niñez en Colombia

En medio de la jornada electoral, más de 200 organizaciones bajo el nombre Niñez Ya alertaron sobre el desalentador panorama que enfrentan los menores de edad en Colombia.

En un comunicado, señalaron que, entre 2020 y 2021, el número de menores impactados por el conflicto armado ha pasado de 12.481 a 23.365, es decir casi el doble. Además, seis de cada diez niños están en condiciones de pobreza monetaria.

Así mismo, en el 30 % de los hogares en donde hay niños no se consume las tres comidas al día y aumentó en 47 % la violencia contra la niñez. Las cifras están plasmadas en el informe La niñez no da espera: situación y propuestas para superarla, presentado este martes en el Politécnico Grancolombiano.