Home

Nación

Artículo

Presentación informe Niñez Ya.
Presentación del informe de 'Niñez Ya'. | Foto: CORTESÍA NIÑEZ YA

POLÍTICA

Alertan situación crítica de la niñez en Colombia y piden que candidatos se comprometan a resolverla

Bajo el nombre de ‘Niñez Ya’, más de 200 organizaciones evidenciaron el preocupante panorama que enfrentan una gran parte de los menores de edad en el país.

2 de marzo de 2022

En medio de la jornada electoral, más de 200 organizaciones bajo el nombre de ‘Niñez Ya’ alertaron del desalentador panorama que enfrentan los menores de edad en Colombia.

En un comunicado, señalaron que, entre 2020 y 2021, el número de menores impactados por el conflicto armado ha pasado de 12.481 a 23.365, es decir casi el doble. Además, que 6 de cada 10 niños están en condiciones de pobreza monetaria.

Así mismo, en el 30% de los hogares en donde hay niños no se consumen las tres comidas al día. Y aumentó en un 47% la violencia contra la niñez.

Revelaron que en el 50% de los municipios del país hay condiciones para una desnutrición crónica. En materia de salud pública solo el 33% de la primera infancia en contextos rurales cuenta con una afiliación al sistema de salud, esquema de vacunación, educación inicial, entre otras condiciones básicas.

En lo que respecta a educación, entre 2019 y 2020 aumentó en un 13,7% la deserción escolar, aunque en zonas rurales es del 30,1%. Los resultados de las Pruebas Saber del país fue el más bajo en los últimos 7 años con un resultado de 250 puntos sobre 500.

En materia de resultados, ‘Niñez’ Ya alerta que es como si se hubiera retrocedido una década. Por eso les pidieron a los candidatos al Congreso y a la Presidencia que adquieran compromisos en medio de sus programas de gobierno para enfrentar estos problemas.

Las cifras están plasmadas en el informe ‘La niñez no da espera - situación y propuestas para superarla’, presentado este martes en el Politécnico Grancolombiano.

Resaltaron que los niños necesitan mayor atención y por eso les pidieron a los candidatos comprometerse con un “manifiesto de la niñez”, en el que detallen distintos puntos que podrían implementar en sus agendas para hacerle frente a estas situaciones.

“Buscamos que los diez asuntos impostergables para la niñez, que recoge el informe y el manifiesto, sean incluidos tanto en los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República como en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de quien sea elegido. Se requieren recursos técnicos, humanos y financieros para hacer realidad el bienestar de la niñez en todo el territorio colombiano”, aseguran las organizaciones.

Algunos de los departamentos más críticos son Chocó, Cauca, Nariño, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima, donde se presenta la mayor pobreza multidimensional. En Chocó, Magdalena, La Guajira y Antioquia está la mayor población afectada por desastres naturales; mientras que en Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Arauca están los mayores problemas relacionados al conflicto armado.

‘Niñez Ya’ evidencia que sigue existiendo mucha desigualdad entre los menores de edad , lo que refleja problemas en diferentes frentes como acceso a la educación o a la salud en gran parte de esa población.

“Las oportunidades de aprendizaje no son las mismas para todos los niños, niñas y adolescentes. Tampoco la atención médica y de seguridad. Hoy son más profundas las brechas sociales entre las familias que habitan las ciudades y aquellas que están en los territorios afectados por el conflicto armado y alejados del desarrollo. Aún no se comprende que el bienestar de la niñez es un indicador del desarrollo del país”, señalan.

En el documento se recogen algunas de las solicitudes que hacen los menores de edad en estas condiciones, que también fueron escuchados. “Me gustaría que se garantice la educación de calidad para la niñez en Colombia, sin importar su nacionalidad. Que existiera un apoyo emocional y que la falta de ingresos no haga que dejemos de la escuela”, dice Manuela, del municipio de Caldas, en Antioquia.